4 de cada 10 botellas de ALCOHOL son adulteradas en el PAÍS

Desde un fuerte dolor de cabeza hasta daños en el cerebro e hígado, así como ceguera y la muerte, son los efectos que puede provocar el consumo de alcohol adulterado, que se calcula representa cuatro botellas de cada 10 que se venden en México, aunque el número aumentó a cinco con la crisis sanitaria, ante la sus pensión en la producción de cerveza y la ley seca que se aplica en algunas entidades.

  • Hasta ayer, por consumir bebidas apócrifas, Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán y Veracruz sumaban 160 muertos. En los dos primeros estados, las bebidas tenían metanol.
  • En internet, este tipo de licores se pueden adquirir fácilmente en redes sociales y plataformas de venta en línea, con precios que pueden llegar a 40 pesos por litro en productos sin marca, o a mitad de precio en el caso de que estén envasados en botellas de bebidas autorizadas. Hasta el momento, la Policía Cibernética federal tiene 50 alertas por este tipo de ventas.
  • Los casos de venta y muertes por alcohol adulterado estarían correlacionados a la ley seca y a la escasez de bebidas alcohólicas. José Elizondo, del comité científico del programa Alcohol Infórmate de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), destaca que la falta de producción en la cerveza sí afectó en el aumento de consumo de bebidas no autorizadas.
  • Lo anterior debido a que casi la mitad de la población en el país bebe cerveza y el consumo anual rebasa los 68 litros por persona.

A esa opinión se suma María Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien considera que la ley seca también fue un aliciente para que algunas personas buscaran bebidas más baratas y en lugares no oficiales.

  • No obstante, agrega que no es un problema único de vendedores en línea, pues muchas destilerías optaron por emplear alcohol metílico de uso industrial en las bebidas, en lugar del etílico, que ahora escasea y es más costoso por su uso en sanitizantes.

La organización Alcohol Infórmate señaló que de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas que se venden en el país, cuatro tienen producto adulterado, aunque la especialista María Valderrama dijo que “hay fuentes que dicen que la mitad de las botellas que circulan en el país son adulteradas y no es algo de clases, es cuestión de cuidado”.

Por lo pronto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intensificó las visitas de verificación sanitaria en las cinco entidades. En la actualidad, en coordinación con las dependencias estatales, ha decomisado al menos 0 mil litros de alcohol adulterado. Y aunque no se tienen cifras específicas, sí se prevé un aumento respecto al año pasado, principalmente por la restricción de venta.

Los pequeños comerciantes urgieron el combate de alcohol adulterado, mediante un frente constituido por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la Cofepris y Profeco, así como los productores de alcohol, negocios y consumidores. Pese al número de intoxicados y muertos, no hay personas detenidas en ninguna de las entidades involucradas, donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.