ALEMANIA apoya los RESCATES en el MEDITERRÁNEO

Más de 30 mil personas, muchos de ellos con chalecos salvavidas, se manifestaron ayer en un centenar de ciudades de Alemania en solidaridad con la capitana Carola Rackete del barco Sea-Watch 3, y para reclamar atención y puertos seguros para los migrantes rescatados por las organizaciones en el Mediterráneo.

Según el colectivo Seebrücke, uno de los organizadores de la movilización, 8 mil personas participaron en esta capital y 4 mil en Hamburgo. Sentadas, marchas y concentraciones se realizaron en un centenar de ciudades alemanas, añadió la agrupación.

En un mensaje dirigido a la concentración de Berlín, Rackete expresó desde Italia: El rescate en el mar no conoce fronteras, tanto como nuestra solidaridad. Agregó que la irresponsabilidad de los Estados europeos me obligó a actuar como lo hice.

El ministro alemán del interior, Horst Seehofer, escribió una carta a al primer ministro italiano, Matteo Salvini, para pedirle que reflexione en su política. No podemos ser responsables de que barcos con gente rescatada de naufragios a bordo pasen semanas en el Mediterráneo porque no pueden encontrar un puerto, redactó en su misiva.

Al mando del Sea-Watch 3, la joven alemana fue detenida por haber atracado sin autorización la semana pasada en la isla de Lampedusa para desembarcar a 40 migrantes rescatados, tras ser bloqueados por las fuerzas costeras y migratorias del país en la embarcación durante más de dos semanas.

Salvini tachó de niña rica comunista a la activista, y expresó su deseo de que fuera acusada de agredir a las fuerzas de seguridad tras colisionar contra una patrulla marina italiana durante su amarraje./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario