AYOTZINAPA se convirtió en “la MENTIRA HISTÓRICA”: Rosario PIEDRA

Ayotzinapa se convirtió en “la mentira histórica”, afirma Rosario Piedra Ibarra, quien en todo momento usa palabras de su madre, la líder del Comité Eureka y quien encabezó la lucha por los desaparecidos desde los años 70.

  • Rosario Piedra anhela transformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, como imaginó Ponciano Arriaga en el año 1857, que deje de ser un aparato burocrático y bajo esa visión investigar, entre otros, qué pasó con los 43 normalistas de Guerrero el 26 de septiembre de 2014. Anticipa que podría venir una nueva recomendación de la CNDH bajo esta visión.
  • Hacer menos de 24 horas denunció amenazas provenientes del estado de Jalisco, al ingresar al edificio del Centro Histórico se observa poca seguridad. El escritorio que está frente a ella en la conversación está atiborrado de documentos, sobresale su computadora, el iPad, un celular que no deja de recibir mensajes. Ella no usa cubrebocas.

Deja claro que no se va a dejar intimidar ante las amenazas que ha recibido y que va a continuar en su lugar por la defensa de los derechos humanos sin personal especializado o autos blindados, aunque “sí tomo mis precauciones”.

De su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador dice: “no tengo ningún compromiso con ningún funcionario. El presidente es una persona a quien yo respeto mucho, tengo admiración, lo conozco desde hace mucho, pero no me voy a someter a nadie y él lo sabe”.

  • Afirma que no ha sido omisa y está muy clara sobre las críticas sobe algunos temas como la presencia del Ejército en materia de seguridad pública. “Estoy en contra de la militarización es algo que siempre hemos dicho”. Explica que la comisión ahí no actuó debido a que hacerlo habría implicado iniciar un proceso de inconstitucionalidad en el que la institución no tenía facultades.

Bajo la imagen una pintura imponente José María Morelos y Pavón con Los Sentimientos de la Nación en la mano, asegura, en entrevista con El Sol de México, que en el caso Ayotzinapa “la verdad tiene que salir, se tiene que probar, no como ‘la verdad histórica’ que al tiempo cayó”.

Celebra que por fin se esté tratando de esclarecer este caso tan emblemático y lamentable de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Cuando llegué a la CNDH observé que había muchas inconsistencias, carpetas, cajas de expedientes y lo que se daba a entender era el fortalecer la llamada ‘verdad histórica’”.

A su llegada a ese organismo, el 7 de noviembre del año pasado se retomaron las investigaciones, pero “como son cosas confidenciales no puedo abundar en detalles, pero vamos a “emitir un reporte o si es necesaria una recomendación”.

Asegura que poco a poco se está conociendo la verdad, misma que se pudo haber conocido desde que estuvo el Grupo de Expertos en el país y aportaron pruebas, “pero donde lamentablemente decían de las trabas que se habían topado y que el mismo presidente Enrique Peña Nieto, cuando iban a seguir una determinada línea de investigación para dar con el paradero de los jóvenes, las detuvo”./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.