AZÚCAR AMARGA

El azúcar en México enfrenta un negro panorama con una agresiva competencia de fructosa de maíz a nivel interno y barreras a la exportación.

La producción de azúcar sigue en aumento y se estima que para la zafra 2018-2019 será de 6.2 millones de toneladas, 4 por ciento más que el ciclo anterior.

  • Ello dejará un excedente de más de 2 millones de toneladas, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
  • La restricción de Estados Unidos a las cuotas para importar azúcar de otros mercados también afecta a la industria nacional. El máximo a enviar se espera en 811 mil 513 toneladas para el ciclo que termina en septiembre.
  • La problemática deriva de que grandes consumidores de azúcar, principalmente las refresqueras, han optado por sustituir este insumo por fructosa, lo que disparó las importaciones de jarabe de maíz.
  • En 2018, el volumen importado de fructosa fue de 1.16 millones de toneladas, 161 por ciento más que en 2008, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario