Bordado HUICHOL, en la Semana de la MODA de NY

Con chaquiras de la República Checa, hilos de algodón de Francia y telas de lana, charmeuse de seda o crepés de Italia o Portugal, los bordados de coloridas flores, mariposas, animales diversos, grecas o figuras geométricas característicos del pueblo huichol o wirraritari, como se autonombra, se exhibirán en la Semana de la Moda de Nueva York 2020, a realizarse del 6 al 12 de febrero.

  • Forman parte de la primera colección wixárika de Patricia Govea, una diseñadora de moda nayarita que trabaja con 300 artesanos de 8 comunidades remotas y pobres de la Sierra Madre Occidental. Un 95 por ciento son mujeres y entre el 5 por ciento de los hombres, algunos bordan a la par que sus esposas y también participan ancianos y dos personas discapacitadas.

Seis de esas comunidades se ubican en Nayarit: Potrero de la Palmita, Naranjito del Copal, Guinea de Guadalupe, Paso de Alica, Golondrinos y Colorado. Las otras dos pertenecen a Jalisco: San Andrés y Huejiquilla El Alto.

El proyecto inició hace 7 años

Patricia Govea, quien al convertirse en madre a los 19 años comenzó a vender ropa de importación para tener ingresos extra y luego pagarse la carrera de diseño de modas en la Universidad de Guadalajara, inició hace 7 años un proyecto de capacitación para el trabajo con 25 mujeres. Lo dejó suspendido cuando se casó y mudó a Estados Unidos, pero en 2015 lo retomó.

Ahora germina con la venta por internet de faldas, blusas, vestidos, abrigos y otras prendas para mujeres, únicas e irrepetibles por el bordado huichol https://patriciagovea.com. Alcanzan precios de entre 300 y mil 400 dólares, es decir de 5 mil 300 pesos a 26 mil 278 pesos, para quien esté dispuesto a pagar lo que vale un trabajo a mano tan detallado, pondera Govea./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.