BREXIT la historia del divorcio con la UE

En febrero de 2016, el entonces primer ministro británico, David Cameron, marcó la historia de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea

Imagen de internet

Los grupos nacionalistas y de ultraderecha aprovecharon la propuesta, se sumaron activamente y financiaron una campaña para dejar el grupo.

  • El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) se unió a la convocatoria basada en el populismo y en las desventajas para Gran Bretaña al formar parte de la Unión Europea.
  • Tal es el caso de Nigel Farage, quien le insistió al entonces primer ministro que convocara al plebiscito que se realizó en junio de 2016.
  • Esta votación se convirtió en una victoria que favoreció a la corriente euroescéptica, que se fortaleció con la supuesta amenaza migratoria y con la recuperación de la soberanía británica. El resultado del referendo llevó a la renuncia de Cameron.
  • Desde entonces, la nombrada primera ministra, Theresa May, ha sido la responsable de lidiar con estos grupos mientras busca convencer a Donald Tusk y a Jean-Claude Juncker, los altos mandos de la Unión Europea.
  • Mientras eso pasa, la agenda nacionalista gana más popularidad y los líderes de la oposición, así como los conservadores buscan redefinir el mapa de la región.

Además, nuevos líderes empiezan a destacar.

Medios británicos afirmaron que el nombre del exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, resuena como uno de los favoritos para sustituir a May en caso de un proceso interno contra ella.

  • No obstante, May ha superado dos mociones de censura en el Parlamento de su país, lo que la mantiene en el cargo.

Antes del referéndum

Theresa May

La actual primera ministra de Reino Unido ha sido cercana a su antecesor, David Cameron. Él la nombró titular de los ministerios del Interior y de la Mujer. Además, la conservadora sonaba como una de las favoritas para suceder al expremier antes de la crisis interna derivada de la votación.

Jeremy Corbyn

Pese a ser la principal fuerza de oposición en el Parlamento de Reino Unido, Jeremy

  • Corbyn, al frente del Partido Laborista, encabezó la campaña por permanecer en la Unión Europea. Esto a pesar de que él siempre había sido un euroescéptico crítico del bloque regional.

David Cameron

En 2013, Cameron se comprometió a llevar a cabo un referéndum para consultar a su país si deseaba seguir en la UE si los conservadores ganaban las elecciones de 2015. Confiado de que la comunidad votaría por quedarse, no contempló que la ultraderecha haría una intensa campaña.

Dificultades

  • May se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra. Ella heredó el conflicto que ocasionó el plebiscito y es la responsable de negociar con Bruselas y en noviembre pasado logró un pacto de divorcio, que fue rechazado.

Una ventaja

  • Tras el plebiscito de salida de la UE, el Partido Laborista se ha fortalecido. En lo que va del año, la agrupación política opositora impulsó dos mociones de censura contra Theresa May. Corbyn ha criticado severamente el pacto de salida logrado con Bruselas.

La dimisión

  • Días después de la derrota en la votación, Cameron dejó su cargo, y actualmente no cuenta con ningún puesto en el gobierno de Londres. Según reporta la cadena Deutsche Welle, el político conservador está escribiendo un libro con sus memorias.

El otro frente

  • Juncker se convirtió en uno de los principales negociadores por parte de la Unión Europea. Fue uno de los encargados de definir el acuerdo de divorcio con May, y ha mantenido su postura  en que no habrá nuevas conversaciones. Su cargo será relevado en las elecciones del 26 de mayo./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.