Buscan una MEJOR LEY para las FACTURAS

El Colegio de Contadores Públicos de México adelantó que las recomendaciones las presentarán a las comisiones de la Cámara de Diputados

El gremio de los contadores prepara una serie de comentarios, para hacer correcciones y precisiones a la Ley que considera delincuencia organizada a las empresas fantasma y la emisión de facturas falsas; dichas enmiendas pretenden proteger a los asesores fiscales para que no se les considere como parte de la delincuencia organizada cuando brindan sus servicios y recomendaciones de buena fe, afirmó Ubaldo Díaz Ibarra.

  • En entrevista, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México adelantó que las recomendaciones las presentarán a las comisiones de la Cámara de Diputados que analizan la nueva Ley que les turnó el Senado para su aprobación.
  • Detalló que la Ley nueva consideraría que el asesor fiscal forme parte de la delincuencia organizada, que forme parte del equipo de más de tres que busca defraudar al fisco, pero hay muchas operaciones fiscales que se hacen por convenir a un empresario que la autoridad fiscal pudiera considerar como una estrategia para evasión y no es así.
  • «Vender facturas es un tema, pero pensar la mejor manera de realizar un bien, es otro; valor de mercado, partes relacionadas, no partes relacionadas; vamos a presentar el estudio y comentarios, ya que está en proceso de análisis en la Cámara de Diputados y la nueva Ley está a días de aprobarse en la cámara baja», enfatizó.
  • «La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, el procurador fiscal, Carlos Romero y el senador Alejandro Armenla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, mostraron su disposición a colaborar para que las recomendaciones de los gremios de contadores pudieran incorporarse dentro del proceso de análisis de la Ley en la Cámara de Diputados», recalcó.
  • Florentino Bautista, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso que otra corrección a la Ley que propondrán los contadores es que se considere que cuando se hacen operaciones que respetan las disposiciones fiscales, no se considere que hay una planeación que busca defraudar al fisco.

A veces la autoridad acusa que un activo se depreció mal. A veces el SAT cuestiona la velocidad de depreciación de un activo: estás depreciando un edificio al 5 pero cuando es un activo acelerado lo deprecias al 10 son temas que no siempre son una planeación. Reducir la tasa de depreciación no siempre es una planeación, la ley prevé que un automóvil se puede depreciar al 25% anual máximo, pero es de la secretaria y le va a durar 8 años, lo puedes depreciar al 10 Otro ejemplo, tienes una computadora, pero resulta que sale otra en el mercado con un sistema con mucha más capacidad, pues la deprecias de forma acelerada.

Buena fe

Los expertos explicaron que cuando una persona va a comprar unos lentes o paga un estacionamiento no sabe quién está atrás, se paga de buena fe, pero a veces el que emite la factura la cancela.

  • «Estamos emitiendo comentarios para matizar los cambios a la ley, para que no se corte con la misma tijera a todos los asesores fiscales y no se les tache a todos de corruptos, pero creemos que ya hay muchas cosas que existen en la ley y el Código para regular el tratamiento para el que abuse», mencionaron.
  • Díaz Ibarra expresó que la nueva legislación para considerar la falsificación de facturas como delito de delincuencia organizada va contra el propio gobierno y contra los funcionarios públicos, puesto que en algún evento se platicaba que el 70% de esta facturación la ocupan los municipios, los gobiernos estatales y la federación. Ha habido un abuso y si se parte de que esto se quiere poner en orden, a cualquiera le gustaría descalificarlo y comenzar a distorsionar las cosas.
  • Debe haber un trato distinto con el contribuyente cumplido que puede cometer un error, para ayudarle a que lo corrija, mientras que las personas que se dedican a la falsificación, que tienen empresas fantasmas, de papel, locales de 2 x 2 metros, deben tener otro trato.
  • «Yo creo que como profesión organizada nosotros estamos en total acuerdo con esta campaña en favor de que se cumpla la ley y se aplique la ley, no consideramos que haya terrorismo fiscal, ya que ello sólo existiría si no se cumpliera el Estado de derecho», enfatizó.

«La otra parte que señalaron perfectamente los empresarios y que nosotros los fiscalistas lo suscribimos estriba en que haya una rendición de cuentas claras de cómo se cobra, a quién se cobra y cómo se gastan esos recursos, creo que ese es el siguiente nivel: el uso de y disposición de estos recursos que se quieren recaudar de manera entendible y aplaudible, porque quieren tener más recursos para el bienestar de los ciudadanos, pero si eso no se usa de forma adecuada para escuelas, hospitales y seguridad, eso sí sería terrorismo», subrayó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario