CAMPAÑA NACIONAL de VACUNACIÓN contra COVID inicia con dosis DESACTUALIZADAS

Con el objetivo de prevenir un incremento en el número de hospitalizaciones, fallecimientos y cuadros graves por influenza y Covid-19 en el país, desde este lunes 16 de octubre comenzará la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024.

  • Como cada año, se aplicarán millones de biológicos durante la temporada invernal, en la que comúnmente existe un repunte de las infecciones respiratorias por la caída de las temperaturas. El término del plazo para recibir el biológico será hasta el 31 de marzo del 2024.
  • La Secretaría de Salud detalló que la meta es suministrar 54.6 millones de dosis para ambas enfermedades respiratorias, 35.2 millones para influenza y 19.4 millones para Covid-19.

Para la influenza se inyectará una vacuna que combate los cuatro subtipos del virus, dos del A y dos del B y, en el caso del Covid, se inoculará con las vacunas Sputnik V y la cubana Abdala, ambas desactualizadas contra las versiones más recientes del virus SARS-CoV2.

Pese a que los biológicos ruso y cubano contra el coronavirus cuentan con la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nunca fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que al gobierno mexicano y otros del mundo no les impidió aplicarla desde el arranque de la vacunación a los diferentes grupos poblacionales.

  • Si bien la Secretaría de Salud defiende a Sputnik V y Abdala por contar “con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana”, se ha rezagado en contrarrestar a las nuevas variantes del SARS-CoV2, pues estos preparados no tienen una actualización frente a las subvariantes de ómicron como la XBB.1.5., que junto a Eris y Pirola–también sublinajes de ómicron– son las que más circulan en el mundo, según datos de la Iniciativa Mundial para Compartir todos los Datos sobre la Influenza (GlSAID por sus siglas en inglés).

En la campaña invernal de vacunación, se dará preferencia a personas vulnerables, adultos mayores desde los 60 años, personal de salud, personas embarazadas y con comorbilidades. Con respecto a los menores, solo recibirán la vacuna contra la influenza.

Quienes deseen vacunarse podrán acudir a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario