CASETAS de peaje botín DIARIO

Son más de 100 bloqueos en el año de líderes de CNTE y normalistas

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/HUM/

En lo que va de este año, manifestantes han tomado en al menos 100 ocasiones casetas de peaje en la Autopista del Sol, según un recuento de las autoridades del Gobierno del Estado.

  • Las casetas que han sido tomadas sin que alguna autoridad haya intentado impedirlo son principalmente las de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.
  • Además, en muchas ocasiones, la autopista también es bloqueada provocando doble afectación al usuario de la carretera.
  • En algunos casos se ha cerrado completamente la circulación en ambos sentidos, en otros se ha obstruido alguno de los carriles. Los bloqueos en ocasiones han durando más de cinco horas.
  • Durante febrero, marzo y lo que va de abril, los que más han tomado las casetas y la autopista son los normalistas de Ayotzinapa, el Movimiento Político para la Liberación de los Presos Políticos, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero(Funpeg).
  • En la mayoría de los casos los manifestantes cobran una «cuota voluntaria» de 50 pesos para dar el «paso libre» a los automovilistas.
  • La carretera, por la que el Gobierno de Guerrero sigue pagando los intereses bancarios de una deuda de mil 700 millones de pesos que adquirió con la banca comercial hace 27 años para su construcción, fue inaugurada en 1993 y está concesionada al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
  • Una fuente de Gobierno dijo que la postura del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador de que no habrá represión a los que realicen bloqueos ha animado a los manifestantes para intensificar en este año la toma de la vía de cuota.

La fuente señaló que en la mayoría de los casos se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público Federal por el delito de daños a las vías de comunicación.

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril, hubo bloqueos y tomas de la autopista por parte de profesores de la Ceteg, normalistas de Ayotzinapa y trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo.

Replican práctica en completa impunidad

La toma de casetas por manifestantes, que buscan recaudar dinero, es una práctica que se replica en completa impunidad día a día en diferentes partes de México.

  • Tan sólo entre el viernes y el domingo pasado, en promedio fueron saqueadas 14 casetas de 9 estados diferentes, según datos de la Policía Federal.
  • En algunos casos, como en Tlalpan, en la Ciudad de México, las mismas casetas fueron blanco de ataques tres días consecutivos.
  • Además de en la capital del País, los saqueos ocurrieron en Tabasco, Puebla, Estado de México, Baja California, Sonora, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango, Morelos y Nayarit.
  • De acuerdo con reportes, las tomas de las casetas se dan casi con el mismo modus operandi: un grupo de personas, sin importar su demanda, llega al lugar y levanta las plumas de las garitas de peaje para que los automovilistas puedan pasar, algunos cobran una cuota fija, menor a la oficial, y otros se conforman con una ‘cooperación voluntaria’.

Al cabo de algunas horas, los manifestantes se retiran con el botín en sus manos, sin que las autoridades los detengan.

Campesinos, maestros, alumnos, luchadores sociales, víctimas, opositores a megaproyectos o quienes buscan la liberación de alguna persona detenida, acuden en grupo a dicha actividad.

  • En un recuento realizado por REFORMA, se constató que el viernes pasado se tomaron 13 casetas de 8 estados; el sábado, 14 casetas de 9 estados; el domingo, 15 casetas de 9 estados, y ayer 7 casetas de 4 estados diferentes: Durango, Estado de México, Chiapas y Baja California./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario