COFEPRIS pide SUSPENDER la aplicación de VACUNAS TRIPLE VIRAL

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió suspender la aplicación de los lotes liberados en octubre de vacunas triple y doble viral contra sarampión, rubéola y paperas, las cuales fueron compradas a la mexicana Birmex y a la empresa alemana Merck.

  • “Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud (SSA).
  • La dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, dice que la gente que fue vacunada de octubre a la fecha, no corre ningún riesgo en el caso de sarampión o paperas. “Con relación a la rubéola, el riesgo de que se presenten casos, porque la vacuna no generó protección, es bajo”, agregó la Secretaría de Salud. Esta semana, el secretario de Salud de Oaxaca, dijo que la Cofepris inmovilizó 19 mil vacunas, alegando “fallas”. Pasó lo mismo en Jalisco.
  • A principios de agosto de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por incumplir con la entrega de vacunas triple viral. La culparon entonces por el desabasto en el país y la falta de protección para más de 776 mil niños mexicanos.

Poco después, Birmex y Merck fueron buscadas por la Secretaría de Salud para que surtieran las vacunas. Firmaron 12 contratos, por 577 millones de pesos.

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la distribución de la vacuna tripleviral y doble viral en los estados, esto debido a que no es 100 por ciento seguro de que el medicamento prevenga la rubeola. Dichas dosis fueron adquiridas a la paraestatal mexicana Birmex y a la empresa alemana Merck.

“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia a cargo del Jorge Alcocer Varela dice que las personas vacunadas de octubre a la fecha, en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad no existe riesgo de daño para su salud. Eso significa que la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.

  • “Con relación a la rubéola, el riesgo de que se presenten casos, porque la vacuna no generó protección, es bajo”, explicó la SSa.
  • En abril de 2015, la región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo tanto el virus no está circulando en México, agregó la entidad encargada de la salud pública.
  • A lo largo de 2019, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Secretaría de Salud compraron 577 millones 370 mil 029 pesos en vacunas triple y doble viral, según los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Birmex, una empresa de propiedad estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, adquirió las inyecciones a Merck Sharp & Dohme Comercializadora./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.