DETIENEN a más de 3 MIL MIGRANTES de la INDIA

México ha detenido a tres mil 596 migrantes indios, mil 342 de Bangladesh y 159 de Sri Lanka, nacionalidades que son aprovechadas por los traficantes de personas que les cobran hasta dos mil 500 dólares para llevarlos de indocumentados hasta Estados Unidos.

El número de detenidos de estos países asiáticos es tan grande, que el Gobierno mexicano ya se plantea un programa de deportaciones aéreas para devolverlos a sus países de origen. Esto comenzó el miércoles pasado, cuando partieron 311 indocumentados rumbo a la India.

  • Los siguientes países a considerar en estas deportaciones son Bangladesh y Sri Lanka para deportar a estos más de mil indocumentados.
  • Tradicionalmente, entre los inmigrantes detenidos por el INM había pocos indios, pero desde 2015 su número ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, en 2015 sólo se detuvieron a seis, pero a año siguiente fueron mil 455, hasta llegar a los tres mil 408 en 2018. Ahora, se podrá romper ese récord pues ya van tres mil 596 en los primeros 10 meses de 2019.
  • El crecimiento de la migración desde Asía, principalmente de India, está siendo aprovechada por las redes de tratantes, quienes les cobran protección desde el momento que bajan del avión en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún para que se trasladen hasta la frontera con Estados Unidos para que intenten cruzarla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó de la detención de una de estas bandas de traficantes de migrantes, quienes operaban en los aeropuertos de la Ciudad de México y Quintana Roo.

“Los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú. Los migrantes centroamericanos arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México”, informó la Secretaría.

Las autoridades reportaron que víctimas de la red de trata pagaban entre mil 500 y dos mil 500 dólares para cruzar por el país rumbo a Estados Unidos.

Para quienes no llegan directamente a México, la travesia de éstos indios comienza con un viaje por avión a alguna país intermedio, ya sea de Turquía, Holanda o Austria para de ahí tomar un nuevo vuelo a Sudamérica. Tras esas dos escalas, comienzan a subir el continente hasta la frontera con Guatemala.

Pueden cobrarles hasta 20 mil dólares por todo el recorrido./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario