El DINERO decomisado a Zhenli YE GON, BENEFICIÓ a la PRENSA

En 2007, el programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones fue fortificado debido a que recibió 376 millones de pesos del dinero enajenado al empresario farmacéutico

El dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, también benefició a las televisoras, las radiodifusoras y algunos diarios nacionales. En 2007, el programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones fue fortificado debido a que recibió 376 millones de pesos del dinero enajenado al empresario farmacéutico acusado de distribuir sustancias químicas con las que se fabrican drogas sintéticas.

  • Ampliados sus recursos debido al decomiso, en 2008, el programa a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) concentró la totalidad de sus contratos en publicidad oficial para difundir las campañas “Tabaco versión Ley General para el Control del Tabaco”, “Adicciones Versión Centros Nueva Vida”, así como “Nunca imaginé que mi hija consumiera drogas”.
  • En total, sólo en 2008, por difundir mensajes, el Cenadic gastó poco más de 147 millones 809 mil 701 pesos, lo que representa la cuarta parte del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, que le tocó al programa en contra de las adicciones. Dicho de otra forma, ese año -el segundo de la llamada guerra en contra del narcotráfico– el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa gastó cada mes 12 millones 317 mil 475 pesos en anuncios cuyo contenido desalentaba el consumo de drogas y difundía la idea de que se avanzaba en la lucha contra el narcotráfico.

TV Azteca se llevó 25 millones 649 mil 644 pesos, mientras que Televisa recibió 19 millones 494 mil 208 pesos de la época. Otros beneficiarios fueron ISA Corporativo, Radio y Televisión de Hidalgo, Grupo de Radiodifusoras y Multimedios Estrella de Oro, así como los diarios El Universal y Milenio.

Lo anterior resulta de la revisión del libro blanco 2006-2012 del programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Cenadic. La Unidad de Datos se remitió a este documento cuya elaboración data de hace una década después de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sostuviera en Twitter que el dinero decomisado al empresario chino fue utilizado para construir clínicas contra las adicciones.

AMLO manda a investigar el destino de 205 mmdd

La mañana del 18 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había mandado investigar el destino de 205 millones de dólares enajenados a Ye Gon, quien purga condena en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano por delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.

  • De inmediato, Calderón Hinojosa –el hombre que gobernó México de 2006 a 2012– escribió: “Sr. Presidente @lopezobrador-: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto, pero afortunadamente hay otros datos”.

  • Como sostuvo el ex Presidente Calderón, el libro blanco del programa principal del combate a las drogas de aquellos años muestra que debido a “diversas ampliaciones” de 2006 a 2012, de recursos provenientes de decomisos al narcotráfico pudieron construirse Unidades de Especialidades Médicas en Adicciones “UNEMES CAPA” o “Centros Nueva Vida” en las 32 entidades federativas, pero también arroja que su consolidación quedó pendiente.
  • En ese mismo documento, el Cenadic reconoce una relación de asuntos que no podrían ser solventados después del 30 de noviembre de 2012, el último día en que gobernó Calderón Hinojosa, y que describen que el trabajo de los centros no aterrizó por completo.
  • De una lista de 11 puntos, el número uno es que los Centros Nueva Vida no lograron operar con plantillas completas. El segundo es que no se logró capacitación de personal en prevención y atención de las adicciones. El tercero es la insuficiencia de “consultas de primera vez para la prevención y tratamiento de las adicciones” en esos mismos centros./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace:

https://www.sinembargo.mx/17-08-2019/3629991

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.