El judío obtuvo likes y el árabe fue detenido. Ambos hicieron lo mismo

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
REDACCIÓN

En un experimento social, un judío y un árabe israelí hicieron amenazas terroristas en Facebook. Mientras que el «terrorista árabe» fue buscado por la policía, el «terrorista judío» obtuvo más de mil 200 likes. Los moderadores de Facebook ni siquiera notaron los mensajes de incitación al odio.

El experimento preparado por un canal de televisión israelí tenía como objetivo examinar la efectividad de la red social para combatir la incitación al odio y al terror. Esto, provocado por una reciente disputa sobre dicho asunto entre el gobierno israelí y altos ejecutivos de Facebook.

Además, el canal deseaba ver si las autoridades israelíes reaccionarían a las amenazas terroristas anunciadas.

El canal pidió a dos jóvenes israelíes: el judío, Daniel Levy y el palestino, Shadi Khalieleh, que publicaran un mensaje en el que anunciaran un acto terrorista.
Amir Regev, productor de Channel 10 dijo a RT: «está claro que ellos participaron del experimento y en realidad nunca intentaron causar algún daño»

La publicación hecha por el árabe fue reportada a la policía, que tomó el asunto con seriedad y solicitó su presencia en la estación de policía.

Más tarde, las autoridades irrumpieron en la casa del joven Khalieleh, pero no lo encontraron allí. La policía quería interrogarlo y Channel 10 intervino para demostrar que todo era parte de un experimento.

No hubo acción policíaca en contra del joven judío, ni irrumpieron en su casa. Al contrario, las reacciones en Facebook fueron positivas y la publicación recibió en pocas horas más de mil 200 likes y lo compartieron alrededor de 34 usuarios. El árabe recibió sólo siete likes y varios comentarios de detractores de la violencia.

Las frases que usaron los dos participantes fueron similares a las que terroristas reales han empleado antes de cometer sus ataques. El canal quería descubrir si la red social notaría los mensajes sospechosos y cuánto tiempo le tomaría censurar las publicaciones, ilegales ante las políticas de Facebook.

En apariencia, Facebook no notó ninguno de los mensajes sospechosos. Mientras el experimento fue realizado durante el día, «Facebook no intervino y permitió que ambas publicaciones permanecieran en línea» dijo Regev. Al final, el canal pidió a los participantes que eliminaran los mensajes de sus perfiles.

Con información de RT

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario