ES MÉXICO CAMPEÓN… EN MALAS SENTENCIAS

Juez de la CDMX condenó a una mujer que pedía pensión alimenticia

Martha tuvo un hijo con un hombre casado y buscó que éste le diera pensión alimenticia, pero ante la negativa, envió mensajes a la esposa del padre de su hijo para señalarle que era un irresponsable.

  • Por considerar que la vulneró, la esposa del hombre demandó a Martha –cuyo nombre fue cambiado– por daño moral y el juez décimo cuarto de lo Civil de la CDMX, Francisco René Ramírez Rodríguez, le dio la razón, condenando a la mujer al pago de 50 mil pesos y a ofrecer una disculpa pública “por romper la armonía de un matrimonio”.
  • Esta sentencia, tras competir con varios fallos de tribunales del mundo, ganó el premio El Garrote del Público a la peor resolución judicial, pues hace retroceder la equidad de género por ser machista. El concurso es organizado por Womens Link Worldwide y el público eligió como ganadora la resolución judicial mexicana con 525 votos por usar estereotipos discriminatorios.
  • La sentencia fue nominada por la asociación Equis Justicia para las Mujeres por las concepciones morales del juez. “Se le fija una carga a la demandada de que es culpable de esta relación extramatrimonial y no necesariamente el esposo, y la condena por no cumplir con este rol de mujer que no sólo tuvo relación con una persona casada, sino tuvo el atrevimiento de informar a la esposa”, señaló a Artemisa Cabrera, abogada de Equis Justicia para las Mujeres.

De acuerdo con la sentencia, los mensajes que Martha le envió a la esposa son suficientes para estimar que le causaron afectaciones sentimentales y emocionales. “No tiene ningún derecho para invadir o perturbar el estado civil conyugal o personalísimo de la actora, por mucho que el esposo de ésta haya actuado infielmente al punto de que presumiblemente haya procreado un hijo con la demandada”, indica la resolución./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario