ESTADOS sin aclarar, uso de $10 MIL 534 MILLONES del SEGURO POPULAR

imagen de internet

Desde la entrada en vigor del Seguro Popular en 2004 y hasta su desaparición el primero de enero de este año, diversos estados de la República utilizaron de forma presuntamente irregular un total de 10 mil 534.7 millones de pesos que el gobierno federal les envió para ser empleados en dicho programa de salud, pero cuyo destino todavía sigue sin aclararse, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un total de 90 estudios realizados por la entidad revisora del gasto público –tanto de desempeño como financieros y de cumplimiento–, se analizó la forma en que las autoridades estatales utilizaron las aportaciones federales del Ramo 33 y los fondos especiales del Ramo 23, manejados por la Secretaría de Hacienda.

El gobierno de Duarte

De acuerdo con las mencionadas auditorías, el estado que acumuló mayor cantidad de observaciones fue Veracruz, con un total de 2 mil 783.1 millones de pesos que hasta la fecha no se han aclarado ni recuperado en las Cuentas Públicas de 2014 y 2016, ambas correspondientes al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La administración del ex priísta en Veracruz incurrió en omisiones y fallas, como no abrir una cuenta bancaria específica para la recepción y administración de los recursos federales, no dar evidencias de los registros contables de ese dinero y no llevar un registro preciso de los fondos utilizados para el pago del personal del Seguro Popular.

  • En segundo lugar se encuentra Michoacán, cuyas autoridades no han logrado aclarar el uso de 2 mil 555.3 millones de pesos, producto de fallas de administración ocurridas en las Cuentas Públicas de 2011 y 2014, años en los que gobernaron el perredista Leonel Godoy Rangel y el priísta Fausto Vallejo Figueroa.
  • El estado de Chiapas ocupa el tercer sitio entre las entidades federativas que acumularon mayores observaciones al operar recursos destinados al Seguro Popular.
  • En 2014 y 2017, ambos años dentro del gobierno del pevemista Manuel Velasco Coello, se registraron un total de mil 480 millones de pesos cuya utilización no se ha aclarado.

Jalisco, entre 2014 y 2017

En la lista también figura Jalisco, entidad que hasta la fecha no ha logrado comprobar el uso de mil 180.6 millones de pesos recibidos del gobierno federal para destinarlos al mencionado programa de salud. Las supuestas irregularidades del gobierno de ese estado fueron documentadas en 2014 y 2017, durante la administración del priísta Aristóteles Sandoval.

  • Otras entidades que también utilizaron de forma irregular los fondos federales para el Seguro Popular son la Ciudad de México (499.1 millones de pesos), San Luis Potosí (388.5), Hidalgo (335.2), Tabasco (284.4), Oaxaca (275), Sinaloa (198.4) y Morelos (185.4).
  • Con cifras menos altas figuran los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, México, Guerrero, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.