EVANGÉLICOS piden DERECHOS POLÍTICOS

Foto:Benjamín Flores/Proceso

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pide eliminar la restricción para los ministros de culto de ser votados para ocupar cargos públicos y asociarse con nes políticos, con lo que se abre la puerta a que puedan formar partidos, así como ser militantes de estas instituciones.

  • Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternice, comentó a EL UNIVERSAL que se debe modicar el artículo 130 constitucional, el cual establece el principio de la separación entre el Estado y la Iglesia, a n de que se otorguen derechos políticos a los ministros de culto. Advirtió que es tiempo de analizar la laicidad en México, la cual ya no significa una “antirreligiosidad”.
  • “Es momento [de que la ley se reforme] y se puedan dar derechos políticos plenos a los ministros de culto. Somos el tercer país en el mundo en el que se nos prohíbe a los ministros tener derechos políticos, como es Venezuela y Cuba. [Ese] es el nivel de atraso que tenemos. Es momento de debatir el estatus del laicismo en México”, resaltó.

El artículo 130 indica que los ministros “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. (…) Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa”.

El pastor evangélico aseguró que las iglesias no son enemigas del Estado, sino que pueden
coadyuvar para reconstruir el tejido social, además de combatir temas como la violencia y la corrupción, por lo que pidió a los legisladores “actualizarse”, a fin de analizar los modelos de laicidad de países como Alemania o Francia./EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario