GOBERNADORES y ONG´s rechazan la GUARDIA NACIONAL

En tercera sesión de seguridad cuestionan modelo propuesto por AMLO

Imagen de internet

La creación de una Guardia Nacional militarizada fue otra vez rechazada por organizaciones civiles y de derechos humanos. Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismos advirtieron que el modelo no va solucionar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

  • En la reunión en la que participaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, integrantes del gabinete federal de seguridad y representantes de la sociedad civil, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que se requieren una serie de propuestas específicas para atender los problemas de inseguridad y violencia.
  • “Necesitamos construir, y construir sin empezar de cero, evitando precisamente los errores del pasado, y un error que ha sido consistente en los últimos 24 años es la militarización de la seguridad.
  • “Y con esto quiero ser claro, no somos ingenuos, sabemos que necesitamos a las Fuerzas Armadas y reconocemos el gran papel que el Ejército y la Marina han hecho en un trabajo que no corresponde a su vocación”, señaló.

Rivas planteó la construcción de una verdadera coordinación que ayude a los estados a desarrollar capacidades para combatir los delitos que disparan otros ilícitos. Propuso la evaluación integral de los recursos anticrimen para que el gasto se transforme en inversión, así como atender las debilidades del sistema de justicia penal.

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la decisión de dejar la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas ha resultado ineficaz. El ombudsman consideró que esas decisiones han provocado que toda la responsabilidad recaiga sobre la Federación y que se generen lagunas y ambigüedades que sólo sirven para eludir responsabilidades.

  • “Hemos señalado nuestra preocupación ante la intención de continuar depositando en la intervención de nuestras Fuerzas Armadas el peso del combate a la criminalidad, con lo cual se preservará, como ha ocurrido hasta ahora, el abandono de nuestros policías”, dijo.
  • “Esta fórmula ha demostrado probadamente su ineficacia y ha sido la causa, en buena medida, de la situación que enfrentamos”.

Calificó como una mentira y una excusa falaz el sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a la misma, e hizo un llamado a las autoridades a actuar con honestidad y responsabilidad frente a la ciudadanía, en lugar de ofrecer una explicación simplista como la “puerta giratoria” para justificar la presencia de criminales en las calles.

  • Advirtió que es impostergable la puesta en marcha de las 33 fiscalías autónomas, con recursos y capacidades suficientes para dar certeza a investigaciones clave.
  • En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió otra vez la creación de la nueva fuerza y afirmó que no debilitará a las policías locales.
  • El funcionario rechazó que la Guardia haga a un lado a las policías municipales y estatales, y aseveró que complementará los esfuerzos de dichas corporaciones.
  • “Se tratará de un cuerpo diseñado para proteger a la gente, con nuevas actitudes, principios democráticos y compromiso social”, subrayó./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.