Hay “AUTONOMOFOBIA” en el GOBIERNO: SARUKHÁN

José Sarukhán, investigador emérito del Instituto de Ecología y exrector de la UNAM/informativoax.net

Para José Sarukhán, el “enfrentamiento” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) “es muy desafortunado” y un “mal signo”.

  • “No es afortunado lo ocurrido y esperemos que se dirima. El Foro está constituido por la mayor parte de las instituciones centrales del país en el quehacer de investigación, por lo que se busca desconocerla o desprestigiarla”, refirió al final de su participación en el Coloquio sobre los 90 años de la Autonomía Universitaria”, realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
  • El exrector de la UNAM y director fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refirió que el debilitamiento del FCCyT sería un caso de lo que él ha llamado autonomofobia. “Es una muestra de reticencia y resistencia a estos organismos que no están bajo la orden o control y que pueden generar opiniones poco placenteras”.
  • Por otra parte, en entrevista al final del evento, Sarukhán refirió que las señales actuales del Gobierno federal hacia el sector no son muy alentadoras. “Espero que cambie, no un poco sino sensiblemente, porque no creo que lo que hemos tenido sean buenas muestras de lo que debería, como la percepción del Estado mexicano hacia la ciencia. Deberíamos de ver otras señales y acciones”.

Sobre el cisma entre Conacyt y el FCCyT añadió que “ha habido mucho ruido y exageraciones en un lado y del otro, en cosas que han ocurrido y han sido poco afortunadas; las medidas además no han sido atinadas, pero exacerbar estas cosas no ayuda a corregirlas y mejorarlas, como debe ser. Debemos tener otra actitud: esto no quiere decir condonar cosas que no son condonables, sino tratar de ayudar a que todo vaya mejor sin echarle leña al fuego. Hay formas de hacerlo”.

El miembro de El Colegio Nacional y Premio Crónica destacó la labor científica y de investigación de la directora de Conacyt, quien, dijo, tiene ideas de por dónde debe apoyarse la investigación y la visión clara de que la ciencia básica debe fortalecerse. Agregó que en el cisma entre instituciones debe haber una respuesta balanceada “tendiente a que las cosas mejoren y se arreglen, y no que se vuelvan más tensas”./LA CRÓNICA DE HOY

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario