Hay un FLUJO MIGRATORIO inédito en el PAÍS

Durante los primeros tres meses del año han transitado por México cerca de 300 mil personas migrantes

México experimenta un comportamiento “inédito” de flujos migratorios con presencia de ciudadanos provenientes de países de América Central, el Caribe y transcontinentales, indicaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación, así como el Instituto Nacional de Migración.

En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que “se estima que durante los primeros tres meses del año han transitado por México cerca de 300 mil personas migrantes para ingresar de manera irregular a los Estados Unidos”.

• En la rueda de prensa, llevada a cabo en la cancillería mexicana, expuso que el número de nacionales hondureños aumentó de manera “inusual” y advierte un incremento también de personas originarias de Cuba, así como de naciones de Asia y África.

• Asimismo expuso que existe una composición “inédita” de mujeres y menores de edad en los grupos de migrantes que cruzan territorio nacional. Los menores de edad corresponden a cerca de un tercio de las personas en situación de movilidad.

• La secretaria Sánchez Cordero insistió en que “el fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

• Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López coincidió en que México presenta una coyuntura con flujos inusuales que ha generado una situación “especial en la región fronteriza sur”, la cual, dijo, se está resolviendo.

• Detalló que actualmente en Chiapas hay aproximadamente mil personas de nacionalidad cubana, tanto en albergues como en estaciones migratorias. Asimismo se registran poco más de 2 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Asimismo dijo que el flujo extracontinental subió notablemente; éste tiene, por lo menos, tres años de curva de ascenso y el resultado es que en Tapachula, Chiapas haya aproximadamente mil 300 personas en el albergue emergente. Agregó que estas poblaciones son de lo más diversas de África y Asia.

“Es un escenario complejo, que no es un escenario que no tenga soluciones, las estamos construyendo”, declaró el comisionado del INM.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación afirmó que el gobierno federal está haciendo todo lo que tiene en sus manos para atender a las personas migrantes y brindarles atención humanitaria. “Lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas: Primero, respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país”, dijo.

• “Nuestro compromiso es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales de los mexicanos que viven en Chiapas y en todo el país.

• “Mantener el control de nuestra frontera sur, no es una opción, es una obligación del Estado mexicano; o estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, dijo Sánchez Cordero./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.