Juez revoca ORDEN de APREHENSIÓN en contra de Alonso ANCIRA

La suspensión aplicaría sólo si durante su vigencia, el ex dirigente de AHMSA fuera extraditado de España

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo una suspensión definitiva que revoca la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

  • La Jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió a Ancira Elizondo, la suspensión definitiva, misma que invalida la emisión de la ficha roja de la Interpol.
  • No obstante, la suspensión aplicaría sólo si durante su vigencia, el ex dirigente de AHMSA fuera extraditado de España y se presentara ante el Juez de control que libró la orden de aprehensión, el licenciado Artemio Zúñiga Mendoza.

Si Ancira cumple con los condicionamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) no podría privarlo de su libertad al llegar al país, al menos no por el caso de lavado de dinero.

Tales condiciones para la concesión del amparo, consisten en que el empresario tiene la obligación de presentarse ante el Juez de control en un plazo de tres días. Por lo que, de no cumplir, quedaría sin efecto la suspensión definitiva, aunque el imputado aún tendría la posibilidad de impugnar y recibir la protección hasta que haya una resolución de un tribunal colegiado.

  • La orden de aprehensión fue girada el 25 de mayo por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza.
  • Tres días después, el 28 de mayo, el presidente de AHMSA fue detenido en Mallorca, España, por la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.