MAFÍA en el PODER JUDICIAL

Jorge Camero Ocampo es un hombre estudioso del derecho y sus discusiones siempre le atrajeron simpatías y respeto. Pero las personas que conocen bien al magistrado lo describen como un hombre de gustos caros, ambicioso, muy cercano al poder político y jurídico, y que desde hace varios años planeaba estratégicamente sus movimientos dentro del Poder Judicial porque aspiraba a convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las investigaciones en su contra al interior del Poder Judicial, en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República involucran una red de al menos cinco familiares, dos funcionarios judiciales y tres despachos de abogados.

  • Información recabada por con distintas fuentes de primer nivel establece que esas indagatorias son apenas el principio, porque las denuncias que se tienen involucran en lo que se ha identificado como el tejido de poder y posible corrupción construida por Camero Ocampo al ministro Luis María Aguilar.
  • El magistrado preparó su defensa desde el cambio de administración. Quienes lo conocen y lo investigan comentaron que se acercó a distintos personajes políticos y empresariales para que intercedieran por él, y a ello sumó manifestaciones públicas y sus propias resoluciones las cuales “fueron jurídicamente impecables” en los últimos meses.
  • La forma de operar de esta red que se construyó en la última década poco a poco, establece denuncias que se han incorporado a las investigaciones, involucraba a despachos de abogados que le pagaban dinero al magistrado –de acuerdo a las indagatorias de entre 100 mil y un millón de pesos, dependiendo el caso– a cambio de interceder por sus asuntos en juzgados y tribunales del primer circuito en la Ciudad de México.
  • El control que tenía Camero Ocampo en el Primer Circuito Judicial se amplió y fortaleció, explicaron las distintas fuentes consultadas por este periódico, a partir de su posición como líder del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Acostumbraba invitar a comer o cenar a jueces y magistrados en los mejores restaurantes o incluso llevarlos a un departamento en la Ciudad de México para largas fiestas.

Para evitar demandar al colegio Westhill Institute, donde su hijo fue acusado de abuso a una menor, el magistrado Camero exigió una indemnización de 20 mdp.

Esta relación con sus compañeros de la judicatura, detallaron los funcionarios, le permitió también conseguir trabajo para sus familiares en juzgados, tribunales y en la Corte, y también para personas que le sugerían los despachos de abogados, a quienes colocaba como pasantes y ayudantes.

  • Las denuncias también identifican a Jorge Camero como uno de los operadores para casos de interés político y económico del expresidente de la Corte, Luis María Aguilar, por lo que el ministro forma parte de la revisión que las autoridades llevan a cabo en este caso.
  • En concreto, el magistrado suspendido el pasado 9 de octubre por decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal por “inconsistencias graves” detectadas en sus finanzas, se le investiga porque su evolución patrimonial y el de su familia directa y hasta en un segundo grado, no corresponde con sus ingresos. Las indagatorias también incluyen posibles delitos fiscales y por presuntos actos de corrupción en asociación con un grupo de despachos vinculados a Juan Collado y los panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia; así como por presiones y extorsiones cometidas a funcionarios judiciales.
  • De acuerdo con las fuentes consultadas, en la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera se revisa a Fernández de Cevallos y a algunos de sus familiares, para determinar si incurrieron en algún delito fiscal y operaciones que se consideran hasta el momento como sospechosas.

Por el momento, se están revisando los casos que atendió directamente Camero Ocampo para determinar si se logra probar la relación entre el posible cobro de dinero y sus fallos; lo mismo ocurre en otras oficinas jurisdiccionales. Hasta el momento no se ha encontrado este vínculo./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.