Imagen: Internet

Es el caso de una compañía de ferrocarriles en Japón, que debió pedir disculpas públicamente porque, de acuerdo a la BBC, uno de sus trenes salió de la estación 25 segundos antes de la hora establecida. Algo que la propia empresa calificó de “inexcusable”, de acuerdo al portal SoraNews24.

  • La puntualidad en el transporte en Japón es tan importante que el hecho de que un tren salga 25 segundos antes es motivo de disgusto social y disculpa de la compañía ferroviaria.
  • Para mayor ofensa, se trata de la segunda vez que esa empresa comete tal osadía, pues a finales de 2017 otro de sus trenes arrancó con 20 segundos de anticipación.

Ciertamente en este fenómeno la cuestión cultural y la forma como se organizan las rutinas en Japón contrasta con la de otros países, pero ciertamente si uno está acostumbrado y se ha planificado para llegar a una estación y abordar un justamente a las 7:12 am, si este sale a las 7:11 am el viajero afectado se sentirá molesto, máximo porque, quizá, el siguiente tren posiblemente no lo dejará en su destino a la hora esperada.

En todo caso, que una empresa ferroviaria deba pedir perdón por adelantarse 25 segundos generó bromas que pronto se hicieron virales en las redes sociales, como también reportó la BBC.

En contrapartida, los usuarios plantearon también el agudo contraste con lo que sucede en otros países, en los que salir o llegar tarde, en el caso de transportes pero también en otras actividades sociales, es cosa de todos los días.

Y muy pocos hacen una contrición de tal naturaleza por su conducta remisa, no se diga las compañías de aviación, ferrocarriles u otros transportes, que con reiterada frecuencia simplemente salen tarde de sus destinos y dejan a sus pasajeros atorados o retrasados, sin ofrecerles al menos una disculpa sustantiva.

Ni se diga una compensación efectiva por el tiempo perdido.

  • La realidad supera la ficción, al menos en EU y México muchos desearían tener que quejarse y recibir disculpas porque su transporte salió un poco antes de lo previsto. En el caso de los vuelos, por ejemplo, es común que se registren retrasos y cancelaciones.
  • Según el ‘Misery Map’ de Flightaware.com al momento de escribir estas líneas existían 339 vuelos retrasados en los principales aeropuertos estadounidenses. Y eso en un día relativamente normal, sin incidencias mayores que susciten atrasos o cancelaciones.
  • Los veranos vacacionales, que ya están a la vuelta de la esquina, son momentos severos en lo relativo a atrasos. Por ejemplo, según la organización AARP, en el verano del año pasado solo el 67% de los vuelos con destino al aeropuerto de Newark llegaron a tiempo, cifra que no excedió el 75% en el JFK de Nueva York, en el Logan de Boston, el O’Hare de Chicago o el Internacional de Miami.

Y en el caso de los trenes, REUTERS indicó en marzo pasado que autoridades regulatorias de ferrocarriles planeaba reuniones con las principales compañías del sector para analizar las continuas quejas sobre retrasos y alzas de costos en sus servicios, en específico en los transportes de carga.

Retrasos son también frecuentes en los servicios de trenes de pasajeros en Estados Unidos y México que ya se ha vuelto algo común, aun cuando molesto. Según el mapa de rutas interactivo de la empresa Amtrak, al momento de esta redacción se calcula que el tren que viaja de Washington DC a Chicago llegará a su destino 3 horas y 26 minutos tarde.

Y que decir del tranvía que va de Norfolk (Virginia) a Nueva York trae un retraso de 59 minutos. Otros trenes ciertamente circulan puntuales (sin mencionar la cuestión del metro y los trenes suburbanos como en la Ciudad de México que cuando llueve se demoran por horas), pero las demoras resultan constantes y ya cosa de todos los días en el continente americano./CON INFORMACIÓN DE LA BBC – SORANEWS24- REUTERS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario