MUJERES sufren ACOSO en 84 dependencias del GOBIERNO

El año pasado, las instituciones públicas abrieron investigaciones por presuntos casos de hostigamiento sexual contra trabajadoras; hay 365 víctimas: SFP a violencia de género ha extendido sus raíces a todos los rincones del país, incluidas las dependencias del gobierno federal: cifras a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL revelan que durante 2019 fueron 84 instituciones las que abrieron investigaciones por presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras del sector público.

En el primer año de este sexenio, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), 365 mujeres empleadas en la administra ción pública federal fueron afectadas por estos delitos. Las agresiones habrían sido perpetradas por empleados de todos los rangos, desde mensajeros y personal operativo, hasta directores generales de área.

  • La SFP explica que en total hay 430 víctimas de ataques sexuales. A la cifra de mujeres se suman 21 casos de hombres y en el resto no se especificó.
  • Las dependencias han iniciado investigaciones contra 358 funcionarios por cometer estos ilícitos.
  • Destaca que al menos 48% de los presuntos agresores siguen trabajando en sus respectivas instituciones.
  • Datos obtenidos a través de transpa rencia muestran que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia con más víctimas de acoso y hostigamiento sexual, con 65.
  • Le siguen el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 47 cada uno; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 19; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 19; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 14; la Secretaría de Salud (Ssa), 13; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 12, y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), con 10.

La SFP recopila esta información de los órganos internos de control y las unidades de responsabilidades de las dependencias, las cuales ponen en marcha sus investigaciones con base en las leyes Federal de Responsabilida des Administrativas de los Servidores Públicos, así como la General de Responsabilidades Administrativas.

En el caso del IMSS, las autoridades indagan a 58 agresores por conductas inapropiadas contra compañeras y pacientes. Entre las personas que están bajo la lupa hay enfermeros, técnicos radiólogos, médicos ginecológicos, personal administrativo, jefes de oficina e incluso un director médico.

El Seguro Social también ha recibido la queja de 12 ataques contra derecho habientes y una médico residente.

Además, la SFP enfatiza en su reporte lo que sucede en el IPN, puesto que en esa institución educativa se ha detectado al menos a 41 presuntos agresores. En total, 34 son profesores; dos, jefes de área; dos, personal de apoyo; uno, jefe de departamento; uno, director, y otro es subdirector.

  • En cuanto a las víctimas, no se especifica cuántas fueron estudiantes o trabajadoras del IPN.
  • El tercer lugar de las dependencias con más investigaciones de acoso y hostigamiento sexual lo ocupa la SEP. En este caso se ha identificado a 47 presuntos agresores, entre los que se encuentran al menos un director, un jefe de control escolar, un prefecto, un trabajador de servicios sociales, 13 profesores y en el resto de casos se desconoce la identidad del supuesto agresor.
  • En cuanto a las víctimas de la SEP, 37 son estudiantes, una es secretaria y en el resto de los casos no se especifica el cargo de las afectadas.
  • Otra institución para destacar es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que ha habido 12 víctimas por parte de un vicecónsul, delegados, cónsules generales, prestadores de servicios e incluso de un embajador, entre otros trabajadores.
  • La semana pasada, la SRE estuvo en medio del debate por la destitución de Roberto Valdovinos, extitular del Instiruto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quien fue señalado por cometer hostigamiento laboral.
  • EL 50% de acusados sigue trabajando Cifras de la SFP muestran que cinco de cada 10 personas señaladas por cometer acoso y hostigamiento sexual man tienen sus cargos en el gobierno.

De los 358 funcionarios que están siendo investigados, 172 siguen traba jando y sólo se tiene registro de que 35 sospechosos se han separado de sus empleos. En el resto de los casos, no hay información.

La SEP es la dependencia con más funcionarios señalados por cometer delitos sexuales y que han mantenido sus cargos; de los 47 agresores identificados, 36 siguen laborando, uno ya no ocupa su puesto y en los otros 10 casos no se especificó la situación laboral de los sospechosos.

Le sigue el Seguro Social: de 58, 33 siguen trabajando, cuatro están separados de sus cargos y en el resto de los casos no se identificó. Esta situación también se presenta en la Sedena. e PRESUNTOS agresores en el IMSS son investigados a causa de conductas inapropiadas contra mujeres./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario