Nueva POLÍTICA de SALUD desató dudas e inconformidades en en PAÍS

El avance del proyecto nacional de salud se colocó como uno de los temas de mayor urgencia y preocupación durante el arranque del 2020

JUAN JOSÉ SIFUENTES

La nueva política de salud implementada por el gobierno de la 4 T para la adquisición y distribución de medicamentos en el país sigue presentando serias complicaciones. Una reconfiguración que lejos de resolver los problemas de los mexicanos, ha desatado dudas e inconformidades en todo el territorio nacional

El avance del proyecto nacional de salud encabezado por el gobierno de la Cuarta Transformación se colocó como uno de los temas de mayor urgencia y preocupación durante el arranque del 2020. A pesar de que el 1 de enero se dio el banderazo que marcó el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades no han podido contrarrestar el impacto que trajo consigo el cambio de esquema de las compras consolidadas de insumos médicos, por lo que el tema del desabasto de medicamentos en las clínicas de salud pública del país se mantiene presente en la agenda nacional.

  • A las denuncias por falta de medicinas en hospitales de estados como Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, se sumó la polémica por los cobros excesivos para atender a los pacientes del tercer nivel de salud.
  • Una problemática que ha desatado la exigencia de acciones urgentes, pero que contrasta con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien defiende la estrategia al asegurar que el esquema de compras centralizadas es la vía para garantizar la atención médica y el abasto de medicamentos gratuitos para toda la población.
  • Este martes, el titular del Ejecutivo reafirmó su postura de mantener el rumbo fijo en el sector salud hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que afirma se podrá consolidar el nuevo esquema de la 4T.
  • Algunos ciudadanos han denunciado que no se les permite incorporarse al Insabi y que se les cobra por los servicios
  • “Cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no; qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas y el estado de las instalaciones. Van a venir aquí los servidores públicos del sector salud hasta el 1º de diciembre, que pensamos es cuando va a quedar ya establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito”, dijo.

En julio de 2019, el Gobierno federal presentó la megalicitación para la adquisición de medicamentos para 2020; una compra consolidada que representó una inversión de 17 mil millones de pesos, sin embargo, hasta el momento, aproximadamente el 36 por ciento de dichas compras no se ha realizado

Las partidas quedaron desiertas debido a que las autoridades consideraron que los licitantes incumplieron con el esquema de la nueva administración.

“El proyecto de salud está todavía en pañales. Y si bien es cierto que hay algunas deficiencias, lo que hoy tenemos que rescatar es que se ha dado una reingeniería de los procesos al interior del sistema de salud que implica garantizar medicamentos gratuitos al alcance de todos lo mexicanos”, explica el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la bancada de Morena.

A consideración del también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la reconfiguración del sector salud implicó una “resistencia” por parte de algunas empresas de la industria farmacéutica, mismas que desde su perspectiva se aferraban a los antiguos esquemas de compras a sobreprecio.

“Antes de que entrara este gobierno, las compras estaban concentradas en unas cuantas farmacéuticas. Tres o cuatro empresas que tenían el 70 por ciento del mercado y que mantenían ventas directamente con la Secretaría de Salud a un sobreprecio de hasta el 35 por ciento del valor de los medicamentos”.

Este lunes, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez acusó de “chantaje” a empresas como Laboratorios PISA, quienes presuntamente estarían frenando la distribución de medicamentos tales como el metotrexato –indispensable en el tratamiento contra el cáncer– en los hospitales públicos./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario