ONDEAN banderas ROJINEGRAS

La crisis laboral por la que atraviesa México se hace cada vez más latente al interior de los distintos sectores productivos y educativos del país

Salarios caídos, disputas sindicales y peleas por los contratos colectivos de trabajo son algunas de las batallas que comienzan a multiplicarse por todo el país y cuyos ecos ya resuenan en las máximas tribunas del Gobierno federal.

  • En sus primeros 100 días al frente del país, el régimen de la Cuarta Transformación heredó los cimientos de una crisis laboral generalizada, que se manifiesta en los rumores de inconformidades o en el extremo de estallidos de huelgas en diversos sectores.
  • El ejemplo más reciente de ello es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde luego de 40 días en paro definitivo de labores, la situación no parece mejorar.
  • Desde el viernes 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) suspendió actividades en los planteles de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, dejando desocupados a poco más de 58 mil estudiantes
  • Los conflictos derivados por las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo de la institución y la exigencia de un aumento salarial homologado generaron que el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, coordinara una serie de movilizaciones y mesas de trabajo con sindicatos afines para llegar el próximo viernes, a plantear sus demandas frente a Palacio Nacional para exigir la atención directa del presidente López Obrador.
  • “El día viernes estamos convocando a una movilización en conjunto con todos los sindicatos que estamos en huelga. Tenemos que dar la lucha, estamos planteando llegar a Palacio Nacional y buscar que nos reciba el propio presidente para atender los temas de los sindicatos en huelga (…) Ya tuvimos una reunión previa, interesante charla con acuerdos y compromiso, pero eso es parte de lo que podemos hacer de manera externa”, expresó el dirigente en un mensaje a través de las redes sociales del sindicato.

La situación de la UAM –que no entraba en paro de labores desde el 2008– es una de las diversas expresiones de inconformidad que se mantienen vigentes en todo el país

Una que ya comienza a conjuntar las luchas de otros sectores magisteriales como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en paro de labores desde el 15 de febrero, o la Universidad de Chapingo, institución que se mantiene en huelga desde el pasado 21 de febrero

  • “Tuvimos una reunión el fin de semana y acordamos trabajar con algunos secretarios generales. Están los dos de Chapingo, el de la Narro, está el de postgraduados y estamos tratando de buscar una reunión con el Gobierno federal para poder plantear los generales de la huelga, así como temas nacionales”, refirió Dorantes Silva, quien también confirmó que se encuentran en la fase de integración de sindicatos afines que se solidarizan con su causa.

Efecto dominó

No sólo en la UAM, sino a nivel nacional, los problemas con el sector académico se han multiplicado, siendo una constante los adeudos y las faltas de garantías para la ampliación de la plantilla docente.

En Morelos, los trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aceptaron el pasado viernes 8 de marzo el incremento salarial del 3.35 por ciento propuesto por las autoridades, al igual que un 1.5 por ciento de incentivo para material didáctico.

Asimismo, en asamblea general, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad del Estado de Morelos (SITAUAEM) manifestó que darán tiempo al rector, Gustavo Urquiza, para conseguir 500 millones de pesos para asegurar el pago de las últimas catorcenas del 2019.

  • La falta de garantías laborales en los distintos sectores productivos del país han provocado inconformidad entre los trabajadores mexicanos, mismos que se han visto obligados a tomar acciones como la realización de huelgas para exigir que se respeten sus derechos
  • No obstante, la amenaza de huelga en la UAEM sigue latente debido a las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, mismo que se mantiene en negociaciones y debe resolverse para el 25 de marzo, fecha propuesta para el emplazamiento a paro de labores.
  • En tanto, en el extremo noroeste del país, la situación para la Universidad Autónoma de Baja California resulta especialmente compleja, debido a los constantes adeudos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid mantiene con el magisterio desde 2018.
  • El adeudo del gobierno local con la UABC logró superar los mil millones de pesos de acuerdo con medios locales, un fenómeno que ha provocado la indignación de diversos sectores, incluyendo el estudiantil, quienes se encuentran analizando la posibilidad de realizar diversas marchas por las ciudades de Mexicali, Tijuana y Tecate
  • Ante esta problemática, la UABC manifestó que 11 mil alumnos podrían quedarse fuera del plan de estudios 2019-2020, esto debido a la falta de recursos para mantener la convocatoria de ingreso, la cual ya sufrió un retraso, pues su publicación original estaba programada para el pasado 4 de marzo. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario