ONU pide a los PAÍSES del G20 a liderar un PLAN GLOBAL de VACUNACIÓN

Si las campañas de vacunación contra el COVID-19 no se implementan en todos los países, el SARS CoV-2 —el coronavirus que causa la enfermedad— seguirá mutadlo, lo que puede prolongar “significativamente” la pervivencia de la pandemia, advirtió este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Si se permite que el virus se propague como un incendio descontrolado en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, podrían amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales», dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este miércoles para tratar el acceso a la vacuna en zonas de guerra.

«Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global», agregó.

  • Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad se encuentran los mayores productores de vacunas: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido e India.
  • El secretario general subrayó que, a pesar del progreso esperanzador de las campañas de inmunización, estas están siendo «tremendamente desiguales e injustas».
  • Y recordó unas estadísticas aplastantes: «Sólo diez países han administrado el 75% de todas las vacunas contra el COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis».

«El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras», dijo Guterres, en una reunión por videollamada con los países del G20, las principales economías del planeta.

Guterres pidió a los países ricos y a las naciones emergentes que conforman este grupo que “estés dispuestas” a crear y liderar un plan global de vacunaciones.

«Debemos asegurarnos de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, sean vacunadas lo antes posible», declaró.

  • Si la situación para la mayoría del planeta todavía está lejos de encauzarse, para el diplomático portugués «los afectados por el conflicto y la inseguridad corren un riesgo especial de quedarse atrás».
  • En su intervención, Guterres, como lleva haciendo desde hace varios meses, solicitó más recursos económicos para la plataforma Covax, la iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar que las vacunas puedan llegar a todo el mundo.

«El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación para reunir en el mismo lugar a todos aquellos con el poder, la experiencia científica y la capacidad de producción y financiera necesarios», dijo.

  • En este sentido, instó a los países del G20 a que lideren la creación de un grupo de emergencia para preparar dicho plan y coordinar su aplicación y financiación.
  • Un grupo que debería tener la capacidad de movilizar a las farmacéuticas y a las compañías claves del sector industrial y la logística.

Y agregó que la próxima reunión del G7 podría servir de impulso para «activar los recursos financiero necesarios».

«Estoy dispuesto a impulsar todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo», concluyó.

México denuncia el acaparamiento

En la misma reunión, México denunció que los países más ricos han acaparado la mayor cantidad de vacunas, en un llamado a «revertir la injusticia (…) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

«Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se esta cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad», afirmó.

  • El canciller mexicano señaló que el mecanismo COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal a la vacuna «ha resultado insuficiente» y no ha distribuido vacunas hasta el momento.
  • «El escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando (…) Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menores recursos», indicó.

Los países de renta «alta» y «media alta” —según el Banco Mundial—concentran más de nueve de cada diez dosis administradas, pese a albergar sólo a la mitad de la población mundial.

Varios ministros, como el chino Wang Yi y el británico Dominic Raab, pidieron «más solidaridad y cooperación”.

«Tenemos que vernos como un equipo que trabaja contra una amenaza mortal», dijo Raab, organizador de la sesión como presidente del Consejo de Seguridad en febrero. «Estamos luchando contra una pandemia mundial» y «nadie debe quedarse atrás», insistió.

Hacemos un llamamiento a los productores de vacunas para que trabajen de buena fe», pidió también Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el Estado más pequeño que ha formado parte del Consejo de Seguridad.

EU promete más dinero para la OMS

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos pagará más de 200 millones de dólares a la OMS.

«Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia», dijo Blinken durante la reunión.

  • Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Jagan Chapagain, advirtió que «la desconfianza mata”.
  • «Cuando la ciencia no sólo se ignora, sino que se ridiculiza, cuando la decisión de usar mascarillas se vuelve controvertida y la web se llena de rumores absurdos, la confianza en los esfuerzos masivos para detener la pandemia se ve gravemente comprometida», afirmó.
  • Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU Unicef, dijo que «en este esfuerzo histórico, debemos incluir a los millones de personas que viven o huyen de los conflictos y la inestabilidad”.

Según Raab, se trata de «más de 160 millones de personas». Anunció la presentación de un proyecto de resolución que pide un alto el fuego temporal en las zonas de conflicto, que Londres espera que se adopte pronto.

La única implicación directa del Consejo de Seguridad en la pandemia se produjo en julio de 2020, cuando aprobó una resolución que fomentaba el alto el fuego en los países en conflicto para limitar la propagación del virus.

India y China anunciaron que sus países proporcionarían vacunas a las fuerzas de paz de la ONU.

Al denunciar el «nacionalismo de las vacunas», el ministro indio Subrahmanyam Jaishankar dijo que su país daría “200,000 dosis» para los cascos azules./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario