OPTOMETRISTA es responsable de los PENALES FEDERALES

Logró avanzar políticamente, respaldando siempre al PRD y a López Obrador

Foto: Francisco Garduño Yáñez

De los 24 puestos en la función pública que ha ocupado Francisco Garduño, menos de un tercio tienen relación con la administración de centros de readaptación social.

Desde sus inicios como optometrista egresado del Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Francisco Garduño Yáñez ha evolucionado y rendido frutos con el paso de los años.

  • Actualmente forma parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, e, incluso, gana más que el mismo presidente de la República: 142,057 pesos.
  • Aunque su vida profesional ha dado muchos giros como estudiar leyes, ingresar a la función pública, incursionar en el activismo social, convertirse en locutor y recibirse como doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal, sus tendencias políticas se han inclinado hacia la izquierda por más de 30 años, cuando en 1987 se sumó a la campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República.
  • Tres años después se unió a las filas del PRD y ha operado políticamente para Andrés Manuel López Obrador en las tres campañas presidenciales en las que contendió, hasta lograr ocupar la silla presidencial.

En su portal de internet www.franciscogardunoyanez.com, el funcionario federal destina un apartado de su currículum vitae para describir las actividades políticas que desarrolló para Andrés Manuel López Obrador:

  • Garduño también detalla como desde 1972, año en que se recibió de optometrista, ingresó a la administración pública federal, ocupando 16 cargos en tres secretarías federales (Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Pesca), así como en Petróleos Mexicanos, el Banco Nacional de Crédito Rural y en la Procuraduría General de la República.
  • Desde 1999 ingresó al gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, cuando era encabezado por Rosario Robles. A partir de entonces, ocupó ocho cargos públicos. El último puesto que desempeñó, antes de ser nombrado como responsable de los penales federales del país fue director jurídico en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.
  • De los 24 puestos como funcionario público que ha ocupado, un 70 por ciento se han relacionado con su carrera como abogado (17), pero menos de un tercio (7) tienen relación con la administración de centros de readaptación social.

A cargo de las prisiones federales

Al asumir el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), Francisco Garduño tiene la responsabilidad de instrumentar la política penitenciaria nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores.

  • Garduño vino a relevar en el cargo a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, quien había fungido como subdirector en el Centro Penitenciario Almoloya, y coordinador General de Investigación de la PGR.
  • Asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, cuando rindió protesta ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Garduño forma parte de su equipo de trabajo, con un cargo al mismo nivel administrativo que los titulares de la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública./HUFFINGTON POST-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario