Otro DELITO al ALZA: CRUELDAD ANIMAL

El maltrato animal en México es un problema que a pesar de ser muy antiguo tiene pocos años tratando de combatirse de manera real y eficaz.

imagen de internet

En México 31 entidades federativas de 32 ya cuentan con una ley de protección a los animales; Oaxaca es el único estado que no la tiene. Sin embargo, no todas están actualizadas y clarificadas.

• El abandono, la negligencia en los cuidados, la mutilación, la muerte, el uso en espectáculos y la tortura son algunas formas de crueldad hacia los animales. Esta práctica que implica causar dolor o estrés a seres vivos puede ser un delito, pero no en todos los casos hay tipificación o sanción.

• El país cuenta con algunas regulaciones para el bienestar animal como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Federal de Sanidad Animal y la General de Vida Silvestre, así como las del Código Civil Federal.

• A pesar de la amplitud, no existe un marco normativo que vele por la protección y el bienestar animal de forma específica. Además, las sanciones son administrativas la mayoría de las veces, por lo que existe reincidencia en algunos comportamientos de maltrato.

• Las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional han logrado colocar este tema en la agenda legislativa para buscar implementar políticas públicas.

• “No existe realmente una instancia especializada en el tema de maltrato hacia los animales y no existe una ley homogénea a nivel nacional para evitar letras muertas. En México no se castiga el maltrato animal como debe de ser”

Esta organización, orientada a la lucha por la búsqueda y el reconocimiento de los derechos de todos los animales mediante la investigación científica, la educación, el trabajo legislativo y la concientización de la sociedad, conformó la primera bancada animalista para combinar el esfuerzo de organizaciones, legisladores y gobernantes.

• “Son de absolutamente todos los partidos, alrededor de 29 personas. En las campañas electorales de 2018 se lanzó, también desde las anteriores, un compromiso para invitar a los candidatos a firmarlo. El año pasado se logró la firma de los presidenciables, incluido Andrés Manuel López Obrador”, dice Buenrostro.

• Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República; Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados; los diputados federales Sergio Mayer, de Morena, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, son algunos de los integrantes a nivel nacional de esta bancada que presentará una Ley General de Bienestar Animal para el Tercer Periodo Legislativo en el Congreso de la Unión.

• Pedro Carrizales, “El Mijis”, diputado local de San Luis Potosí por Morena; Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, y Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), son otros integrantes.

• Para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, quienes integran la bancada animalista, buscarán presentar una Ley General de Bienestar Animal

Mientras tanto, la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey atienden esta lucha desde objetivos específicos.

• “México está atrás de algunos países de la Unión Europea donde ya se están tratando temas que aquí empiezan, nos llevan un camino andado. Pero en América Latina estamos más avanzados que al Centro y Sur del continente, estamos mucho mejor que algunos países del Oriente”, dice a Reporte Índigo Maria José Lozano, coordinadora de Comunicaciones en Igualdad Animal México.

CDMX, proteger a las mascotas

• El Código Penal de la capital del país sanciona desde 2013 con penas de seis meses a dos años de prisión a quien cometa actos de maltrato o crueldad; si el animal muere son de dos a cuatro años de cárcel.

• En 2017 la Constitución de la Ciudad de México reconoció a los animales como seres sintientes y dignos de recibir buen trato; por lo que los capitalinos tienen la obligación legal de respetarlos

• El diputado del PAN en el Congreso local de la CDMX, Diego Orlando Garrido López, planteó fortalecer la legislación. Propuso no sólo aumentar las penas de cuatro a seis años, también tipificar el homicidio animal como un delito e implementar de 400 a 600 UMAs de multa por intento de secuestro animal.

En entrevista, Norma Huerta, fundadora de Mundo Patitas, argumenta que la violencia social tiene como base a la violencia animal, por lo que primero es necesario contar con un censo de maltratadores para identificar quién puede y quién no tener una especie en casa.

• “Las penas deben ser más fuertes para que sienten un precedente y duelan no solamente económicamente hablando. Dependiendo del grado de crueldad también debe haber trabajo comunitario para enseñar a las personas a valorar a un animal”, sostiene.

• En 2017 la Constitución de la Ciudad de México reconoció a los animales como seres sintientes y dignos de recibir buen trato; por lo que los capitalinos tienen la obligación legal de respetarlos. Sin embargo, la activista señala la necesidad de clarificar el marco legal.

• “Urge tener perfectamente definido cuándo es un maltrato por omisión, con dolo, con intención. Se tiene que regular cuando existan mutilaciones que no sean por una cuestión médica preventiva o correctiva, pero no nada más por estética”

Norma Huerta sostiene que dado que el gobierno no tiene un presupuesto etiquetado para ayudar directamente a los animales, los mismos maltratadores podrían proveerlos como parte de la sanción.

Ahora, gracias a un dictamen aprobado en abril en el órgano legislativo local, las alcaldías deben destinar 42 millones 818 mil pesos para la esterilización obligatoria y masiva de perros y gatos.

• En la capital del país ya está penado el maltrato animal, sin embargo, especialistas consideran que aún se debe regular la legislación y castigar con penas más severas a quienes cometan actos de crueldad contra estos seres vivo./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario