URGE sacudir al PODER JUDICIAL

Ricardo Monreal insiste en limpiar la corrupción que han solapado de jueces

Imagen de internet

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que se requiere dar una sacudida al Poder Judicial, donde hay graves casos de corrupción que se han solapado, ocultado o bien silenciado durante décadas.

Se trata, dijo, de jueces y magistrados que vendían la justicia al mejor postor, liberaban delincuentes, absolvían criminales, con total impunidad. En entrevista colectiva, resaltó que por ello la justicia en México está en grave crisis.

• Es lamentable que a casi una década de conocerse hechos que implican redes de corrupción en el Poder Judicial en todo el país, no se haya actuado, recalcó. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que tiene ya siete iniciativas en esa materia y presentará una más, referida al Consejo de la Judicatura, en los próximos días.

• Esta nueva propuesta legislativa incluirá a litigantes, que en el ejercicio de la función también usan maniobras y chanchullos para poder obtener sentencias favorables.

–¿Como Diego Fernández de Cevallos?

–Ya después les diré –respondió.

Se abrió una caja de Pandora

No quiso abundar, pero insistió en que en el Senado se abrió una caja de Pandora desde noviembre pasado en que él comenzó a destapar la corrupción en el Poder Judicial.

• No les gustó a muchos, pero tenía razón. Cuando hablaba de corrupción mucha gente se ofendía en el Poder Judicial, porque nadie los tocaba, hasta ahora se está abriendo este tipo de situaciones que son muy graves, porque no hay justicia o porque la justicia está al mejor postor.

• El coordinador de Morena resaltó que presentó al presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, una lista con nombres de diversos jueces y magistrados involucrados en hechos de corrupción. No quiso tampoco precisar, sólo señaló que tiene infinidad de carpetas.

• Actuaban con total impunidad. Nunca se les tocó, caminaban como hombres y mujeres respetables, cuando en la práctica, a quienes no tenían dinero, se encargaban de cargarles la mano con sentencias exageradas. Todo eso es parte de lo que tenemos que revisar como Poder Legislativo. Hay responsabilidad por omisión, de los órganos que tienen corresponsabilidad de investigar y sancionar este tipo de conductas, que es el Consejo de la Judicatura, en donde interviene desde el presidente de la Corte hasta los consejeros, representantes del Ejecutivo y del Legislativo, recalcó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.