Procuración de Justicia, cuello de botella del Sistema

Es el corazón de la impunidad, refiere estudio de Impunidad Cero

Dos hombres murieron acribillados en la parte alta de la colonia Cuauhtémoc, entre la calle 12 y Lázaro Cárdenas, en Acapulco, Guerrero, el 29 de agosto de 2016. La reforma al artículo 102 de la Constitución para crear una fiscalía independiente ha dominado la agenda nacional, aunque se ha dejado de lado un aspecto toral que es el cuello de botella del sistema de justicia: el desempeño de las procuradurías y fiscalías estatales.

La impunidad está presente a lo largo y ancho del territorio nacional, con una probabilidad de 1.14% de que un delito sea denunciado y esclarecido. Aunque la impunidad se encuentra a nivel nacional, hay diferencias importantes entre los recursos y desempeño de cada estado, que van desde el tiempo de espera que les toma a las personas denunciar hasta la efectividad en la resolución de los casos.

  • Ciudad de México, por ejemplo, es la entidad que más recursos per cápita destina a la procuración de justicia, con $696.20 pesos. Sin embargo, sus habitantes son de los que esperan más tiempo para poder denunciar (196.33 minutos) y hay una probabilidad de esclarecer los delitos de 0.94%.
  • Lo anterior se desprende del Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías de Impunidad Cero, un estudio con indicadores de estructura, operación y desempeño de las 32 fiscalías y procuraduría.

Con más recursos

  • Un indicador importante, más no definitivo, es el número de ministerios públicos disponibles para la investigación de los delitos. El promedio nacional pasó de 7.6 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes en 2015 a 8.4 en 2016, aunque hay diferencias importantes entre estados, como lo demuestran Chihuahua (24.8) y Sonora (2.3).
  • «Tener recursos es una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia», dijo el autor del estudio Guillermo Zepeda durante la presentación. Los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos, refiere el estudio.
  • Sonora, Estado de México y Nuevo León son los estados con mayor carga de trabajo promedio por ministerio público estatal, con 544.0, 367.8 y 327.3 carpetas de investigación, respectivamente. Una diferencia abismal en comparación con Nayarit y Campeche, que tienen 26.8 y 26.4 asuntos, respectivamente./ CON INFORMACIÓN DE HUFFINGTON POST

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario