Programa ‘QUÉDATE en MÉXICO’, expone a familias de abusos: HRW

La organización ha alertado sobre los riesgos que corre la familia, en especial los niños, en espera de asilo en zona fronteriza de México.

El Protocolo de Protección de Migrantes en México, un programa desarrollado por Estados Unidos, podría exponer a las familias a abusos. Así lo alertó la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.

El programa, conocido coloquialmente como ‘Quédate en México’ “expone a miles de niños y padres a abusos, asaltos y malos tratos mientras esperan en México a que sus solicitudes de asilo sean tramitadas en el territorio estadounidense”, informó Europa Press (EP).

  • En la investigación que adelantó HRW participaron, además, expertos de las universidades de Stanford y Willamete. “Los padres describieron que sus hijos mostraban síntomas de ansiedad o depresión después de haber sido enviados a esperar en México”, se cita del documento publicado por HRW.

ESTRÉS CRÓNICO PARA MIGRANTES EN MÉXICO

Ryan Matlow, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Stanford calificó de “estrés crónico” lo que padecen muchos de quienes esperan en México. “Las condiciones, las amenazas a la seguridad y la sensación de incertidumbre que enfrentan los solicitantes de asilo mientras esperan en México provoca estrés psicológico crónico y severo para los menores y las familias”, agrega el informe de HRW.

  • Otra crítica que ha hecho la organización al programa norteamericano es la poca precisión en las normas que siguen los funcionarios para determinar quien sigue y quien debe esperar en México. Aseguaron que “los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. devuelven regularmente a México familias con bebés y niños pequeños”.
  • Comentaron además que la devolución aplica a “familias indígenas y brasileños cuyo idioma materno no es el español; así como menores y adultos con problemas graves de salud”. La recomendación de HRW es “cesar inmediatamente” la aplicación del protocolo en virtud a los tratados internacionales de no devolución de un solicitante de asilo a un país donde corra peligro.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA MIGRANTES

México ha desplegado varios programas, en sus fronteras norte y sur, para atender a los miles de migrantes que intentan pasar hacia los Estados Unidos desde su territorio. En 2019 se abrió un centro de atención al migrante en Ciudad Juárez. También, en Matamoros, se han instalado campamentos con toldos para que permanezcan los aspirantes a asilo.

Sobre el centro de recepción de Tamaulipas ofreció información el Instituto Nacional de Migración (INM). Agregó el reporte que en la instalación de Tamaulipas pueden permanecer 1.600 personas.

PROGRAMA ES APLICADO DESDE 2019

  • El Protocolo de Protección al Migrante en México es aplicado por Estados Unidos desde el 29 de enero de 2019. Entre esa fecha y diciembre del mismo año se aplicó la devolución de cerca de 59.000 solicitantes de asilo, entre los que se incluían 16.000 menores de edad.

Al principio solo se aplicaba a los solicitantes de asilo de países de habla hispana, pero también comenzó a aplicarse a brasileños.

Las ciudades de destino de los solicitantes de asilo son Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Tijuana y Nogales. Esta última población entró en el programa el pasado 2 de enero de 2020./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.