SENADO presenta iniciativa para acabar con el MONOPOLIO de TAXIS en aeropuertos

La bancada de Morena en el Senado presentó iniciativa para acabar con el monopolio de taxis en los aeropuertos, al plantear que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien otorgue los permisos a todos aquellos solicitantes que cumplan requisitos y garanticen las condiciones mínimas de seguridad y calidad en el servicio, de conformidad con la NOM correspondiente.

  • Tras la trifulca de taxistas ocurrida el martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),  el vicepresidente y morenista, Salomón Jara, presentó la iniciativa en la que se propone optar por el modelo “abierto”, tras la investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de 2016 en la que se comprobó que hay prácticas monopólicas que afectan a 12 millones de usuarios con sobrepecios que tan solo entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fueron de 772 millones de pesos.
  • En la iniciativa que modifica la Ley de Comunicaciones, el legislador detalló que el 10 de noviembre de 2016, la Cofece emitió una opinión sobre la normativa para la prestación del servicio de taxi con origen en los aeropuertos nacionales, en la cual se incorporaron varias recomendaciones.

Una de éstas fue eliminar las barreras a la entrada en el servicio. Para ello, la SCT debería otorgar los permisos a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetar dicha decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios.

Que la normativa tutele únicamente objetivos de seguridad y calidad en el servicio, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.

  • En ese sentido, Jara consideró que es momento de promover la competencia en este mercado, luego de que la misma Cofece concluyó que es necesario eliminar todo tipo de barreras a la entrada generadas por la normativa existente, así como establecer procesos de licitación para asignación de nuevos contratos para incrementar el número de competidores y definir criterios claros en la obtención de los permisos.

“En caso de llevar a cabo estas modificaciones, todo agente económico que cuente con el permiso correspondiente por parte de la SCT tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas, previo pago de la tarifa del servicio de acceso y sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio”./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.