Puede SEMARNAT SUSPENDER a GRUPO MÉXICO

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que la compañía minera ha registrado 22 accidentes desde que en 1998 comenzó a operar

Imagen de Internet

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que Grupo México –compañía minera– ha registrado 22 accidentes desde que en 1998 comenzó a operar. Actualmente se realiza una evaluación de su actuación y del convenio que se suscribió en el caso de la contaminación del río Sonora de hace cinco años. Advirtió que la dependencia cuenta con la capacidad legal para la suspensión de la industria, ya sea privada o gubernamental.

  • Considerado en su momento como el mayor desastre ecológico ocasionado por la minería, el derrame de 45 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora provocado por la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, el 6 de agosto de 2014 tuvo un acuerdo que no se ha cumplido y un fideicomiso de 2 mil millones de pesos que está en análisis por las actuales autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • Ha habido una serie de violaciones que tenemos que poner en conocimiento de las autoridades competentes y se analizan las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos, señaló la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza.
  • Explicó que también se evalúa el tratamiento jurídico que dio la Profepa, el tema de sanciones y lo que debió hacerse en su momento. Agregó que la reincidencia es muy importante en materia ambiental y la legislación prevé como sanción la revocación de autorizaciones de impacto ambiental en casos extremos. Apuntó que cada una de las infracciones de la empresa se deben analizar de manera individual.
  • En conferencia de prensa para hablar sobre el más reciente accidente de Grupo México, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el puerto de Guaymas, Toledo Manzur refirió que estamos ante una situación especial, nos enfrentamos a una enorme compañía. Se trata de una empresa que no cumple con mantener sus procesos, es una situación inadmisible. Agregó que en otros países, como Perú, también ha provocado accidentes.
  • Explicó que durante una reunión en Bacanuchi, Sonora, una de las localidades afectadas por la contaminación de Grupo México, se presentó información de que la minera no cumplió con lo acordado. Ante ello se hará una revisión de los hechos y próximamente se hará una declaratoria de los 22 accidentes que ha ocasionado desde hace 21 años.
  • Toledo Manzur sostuvo que el accidente más reciente, el derrame de ácido sulfúrico en el puerto de Guaymas, no tendrá mayor efecto, pero sí obligó a revisar el historial de la empresa. Aseguró que el tema ambiental ya no puede quedar como un tema decorativo, debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas.

En relación con el derrame de la semana pasada, la procuradora Blanca Alicia Mendoza explicó que este miércoles vence el plazo legal para que la empresa presente más elementos de prueba, después la autoridad los analizará y en una semana se emite el emplazamiento. Posteriormente la empresa puede defenderse y en un máximo de tres meses la Profepa podrá resolver el caso. Dijo que las multas que se pueden establecer van de 20 mil pesos a 4.2 millones, además de la remediación./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.