¿Qué de los OTROS MIGRANTES?, mexicanos que huyen del CRIMEN

En el País miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares ante la crisis de inseguridad y pobreza por la que atraviesa el país

Imagen de internet

Salieron en caravana para escapar de la violencia y la pobreza dejando todo atrás. No se trata de los migrantes de Centroamérica, sino de las comunidades indígenas mexicanas en estados como Chiapas y Guerrero que enfrentan una crisis humanitaria y han tenido que desplazarse para salvar sus vidas.

  • Uno de los casos más recientes es el de la comunidad de Chavajebal, en el municipio de El Bosque, en los Altos de Chiapas, donde casi 2 mil indígenas tzotziles y tzeltales se vieron obligados a escapar en un éxodo masivo para buscar refugio en San Cristóbal de las Casas.
  • De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fueron mil 764 habitantes de la comunidad quienes huyeron de sus hogares el miércoles 7 de noviembre de este año a las 7 de la noche, luego de un conflicto interno que se agudizó el 24 de octubre, cuando fue emboscado y acribillado Miguel Pérez López, el comisario ejidal de Chavajebal.
  • Según los testimonios, mientras se realizaba una asamblea comunitaria sonó una detonación y posteriormente se escucharon disparos, por lo que las personas concentradas se dispersaron buscando refugio. Entre los desplazados había personas ancianas, mujeres, niños y embarazadas sin abrigo, comida o medicamentos.
  • Las personas víctimas del desplazamiento interno forzado son aquellas que se han visto obligadas a huir de su residencia habitual por conflicto armados, violencia, violaciones de derechos humanos o catástrofes naturales
  • “La comunidad de Chavajebal incrementa las cifras de desplazamiento forzado en Los Altos de Chiapas, entre ellas las de comunidades tzotziles desplazadas en los municipios de Chalchihuitán y Aldama. A consecuencia se intensifica la crisis humanitaria y las graves violaciones a derechos humanos en población de Pueblos Originarios ante la omisión del gobierno de Chiapas”, señaló el Frayba el 14 de noviembre en un comunicado.

Hasta el 25 de noviembre de este año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas tenía registro de que el 95 por ciento de la comunidad había regresado a su lugar de origen como parte de un acuerdo comunitario.

Pero este hecho de desplazamiento forzado interno ocurrido en Chavajebal no es un suceso aislado en México.

  • De acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), entre el 2006 y el 2017, cerca de 329 mil 917 personas fueron desplazadas en el país.
  • Y nada más durante el año pasado ocurrieron 25 eventos de desplazamiento forzado interno que afectaron a 20 mil 390 personas.
  • La Cmdpdh señala que las personas víctimas del desplazamiento interno forzado son aquellas que se han visto obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia habitual por situaciones de conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o catástrofes naturales.
  • Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamiento forzado interno de la Cmdpdh, explica que esta situación se ha agudizado en los últimos 12 años, pero que no es un problema reciente, sino que en algunos casos lleva décadas por conflictos no resueltos y que detonan cuando ocurre una determinada situación.
  • “Hay diferentes causas que generan estas salidas masivas de población, nosotros hemos documentado causas como situaciones de violencia y la presencia de grupos del crimen organizado, pero también en ciertas regiones del sur de nuestro país se vinculan a intereses políticos o conflictos territoriales agrarios y eso tampoco es un tema nuevo, es un fenómeno que se ha presentado desde hace bastante tiempo, décadas incluso”, explica.

Brenda señala que en el 2017 más de 6 mil personas se vieron obligadas a desplazarse solamente en Chiapas y nuevamente en las mismas regiones se está presentando este fenómeno, ya que las situaciones que lo originaron no se resuelven.

Además, en las zonas donde se registran, no existe la posibilidad de que las víctimas del conflicto sean atendidas.

  • Para Pérez, el Estado primero debe reconocer esta problemática y las situaciones que están generando incrementos en los desplazamiento, así como crear medidas que van desde una legislación que contemple programas de atención, prevención y protección no sólo a las personas afectadas, sino también para los bienes que dejan y su territorio.
  • “Justamente no hay medidas de prevención, atención ni que brinden protección en los lugares de refugio, tampoco hay medidas que permitan acompañar a la población en su retorno y que garanticen su seguridad”, afirma.
  • Aunque aún no tienen registros de cuántos desplazamientos forzados se han registrado este año en el país, la especialista explica que el panorama es similar al de 2017, donde Chiapas y Guerrero encabezaron estas situaciones.
  • “El Estado primero debe reconocer esta problemática y las situaciones que están generando incrementos en los desplazamientos, así como crear medidas que contemplen programas de atención, prevención y protección”

Marta Dekker, diputada federal del PT por Chiapas, señala que el tema de los desplazados no se suscitó este sexenio, sino que viene desde 1975 y que no se ha podido avanzar en la resolución ya que muchos casos no se atienden ante la falta de interés de ir avanzando. El esquema principal de los desplazados es un problema territorial que parece ser que en ciertos momentos tiene tintes políticos./REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario