REFINERÍA en DOS BOCAS costará 8 MMDD

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y prevén tener lista en 2022, comenzó su construcción en junio luego de haberse colocado la primera piedra. Conoce cómo han avanzando las obras desde entonces. Como lo hará cada semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informa los avances de construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así se han desarrollado:

20 de enero, “nos tocó mal tiempo” Nahle explicó que aunque “tocó mal tiempo”, la obra no para. En el video, además de los avances, presentó actividades como la visita de técnicos y especialistas a instalaciones de refinerías en Houston. Éstas fueron las actualizaciones:

  • Predio 1. Avance para la colocación de arena: 65%. Predio 2. 8.6 millones de metros cúbicos depositados. Predio 2.1. 96% de avance en la compactación dinámica. Se fabricaron 7 pilas de panel de prueba.

13 de enero, avances en ingeniería La secretaria de Energía destacó que “gracias al avance de la ingeniería que tenemos”, están listos para iniciar la construcción de una planta. Así va la obra: Predio 1. Avance previo a colocación de arena: 60% Predio 2. 8.3 millones de metros cúbicos de material de relleno vaciado. Avance en compactación dinámica 82% Trabajos para vaciado de concreto en pilas Desarrollo de trazos, urbanización de vialidades y sistemas enterrados Dos dragas en operación continua.

6 de enero, 1 millón de horas-hombre sin accidentes

Con el nuevo año, los trabajos en Dos Bocas sumaron un millón de horas-hombre sin accidentes, destacó Nahle, que también agradeció a los trabajadores por su empeño. Estos fueron los avances: Relleno concluido. Superficie de 6.7 millones de metros cúbicos. Avance de bordo físico 100% Predio 1.

Avance para la colocación de arena: 58% Predio 2. 7.75 millones de metros cúbicos de material de relleno vaciado. Avance en compactación dinámica, 69% Se continúa con la fabricación de pilas para panel de prueba Avances en el desarrollo de trazos, urbanización de vialidades y sistemas enterrados.

23 de diciembre, ya están trazadas las primeras calles La titular de Sener, Rocío Nahle resaltó que continuarán los trabajos de la refinería incluso en épocas navideñas: Avance físico de bordo, 100%.

Se avanza en la urbanización, ya están trazadas las primeras calles. Predio 1. Avance para colocación de arena, 52%. Predio 2. 7.1 millones de metros cúbicos de material de relleno vaciado. Trabajos de compactación dinámica en 53 por ciento.

18 equipos de compactación dinámica en un área de 55.74 hectáreas. Se realiza el panel de la prueba de carga para cimentaciones profundas de pilas. Se inicia el trazo y urbanización de las vialidades y sistemas de enterrado. Se trabaja en el depósito de arena con las dragas Lelystad y Athena.

16 de diciembre, llega la Draga “LELYSTAD” La titular de Sener consideró que se avanza de forma regular en los trabajos de campo de la nueva refinería.

En compañía de diversos ingenieros, presentó los siguientes avances: Avance físico de bordo, 100%. Predio 1. Avance para colocación de arena, 51%. Predio 2. 6,998,000 metros cúbicos de material de relleno vaciado. Trabajos de compactación dinámica en 41.12 hectáreas.

16 grúas de compactación en el sitio. Inician las pruebas de carga en pilas. Arribo de Draga de Tolva “LELYSTAD” para trabajos complementarios de la Draga estacionaria Athena.

  • 9 de diciembre, se avanza de acuerdo al programa Nahle destacó que la refinería de Dos Bocas, a la que calificó como una obra compleja, avanza “puntualmente de acuerdo al programa”, por lo que debe estar lista en tres años. Estos fueron los avances: Predio 1. Avance para depósito de arena 50%. Predio 2. 6.7 millones de metros cúbicos depositados en plataforma del predio 2.1.

Avance de conformación de plataforma 97%. Bordo y despalme avance de 100%. Avance mejoramiento de suelos 23%. En mejoramiento masivo de suelos se trabaja en 30 hectáreas equivalentes a 300 mil metros cuadrados. Se tienen 926 mil 472 horas-hombre sin accidentes. 4 mil 124 empleos directos generados hasta el momento./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.