Colapsan HOSPITALES en la CDMX; Sheinbaum y AMLO decretan ENCIERRO LIGHT

México lleva casi 10 meses de padecer la pandemia de la Covid-19 y no ha querido darse cuenta de que esa enfermedad se combate en la comunidad, no en los hospitales; sin embargo, se requieren medidas gubernamentales efectivas y no más titubeos por parte de la clase gobernante (Morena)

La ocupación hospitalaria de Ciudad de México se ha disparado desde el pasado fin de semana al 85% en el mismo día en que la capital entró en el semáforo rojo, el máximo nivel de alerta, según ha informado el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

  • En la conferencia diaria para actualizar los datos sobre la situación de la pandemia, el funcionario ha explicado que tanto la capital como el Estado de México, cuyos hospitales registran una ocupación del 78%, habían superado el nivel considerado “de seguridad”.

“Son entidades que ya tienen algunas semanas trabajando intensamente para poder reconvertir y expandir su capacidad hospitalaria para que estos niveles de disponibilidad de 15% y de 22% (…) no continúen disminuyendo, si no más bien en el transcurso de la siguiente semana puedan incrementarse en la medida en que puedan ofrecerse camas a las personas que así lo requieren”, ha afirmado.

  • Los hospitales del Valle de México, donde viven unos 23 millones de personas, están, a las puertas de las fiestas navideñas, recibiendo incluso a más pacientes que en mayo, cuando se registraron los picos más altos de la pandemia.

“Ni bien tengan síntomas de alarma, deben buscar atención de un centro de salud”, ha instado Alomía en su conferencia de prensa y ha pedido a la población “tomar las decisiones correctas” para disminuir el riesgo y contribuir a frenar los contagios.

  • El sábado pasado, la capital y el Estado de México, que la rodea, amanecieron con la restricción de todas las actividades consideradas no esenciales, como impone el semáforo rojo, después de que las autoridades locales y estatales acordaran esa medida hasta el 10 de enero ante el aumento de los contagios, una decisión que se tardó semanas en tomar para no asfixiar la economía.
  • En un discurso en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó las nuevas restricciones para evitar que colapsara el sistema de salud. “Se tuvo que decidir por los médicos declarar el semáforo rojo en la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con camas, con equipos, con médicos suficientes para atender a los enfermos”, afirmó.
  • El mandatario aseguró, sin embargo, que la situación de la Ciudad de México y su área metropolitana son una excepción. “Afortunadamente no es lo que está pasando en todo el país. De 32 entidades, solo en ocho Estados han incrementado los contagios”, dijo.

El Presidente instó a la población a cumplir las medidas de prevención hasta que no se tenga la vacuna: “aislamiento, aseo, lavado de manos y evitar contagios”, enumeró el presidente. No mencionó la mascarilla. Según los datos que ofreció Alomía en su conferencia de prensa, hasta este sábado se han registrado en el país 1,3 millones de casos confirmados y al menos 117.836 muertes.

  • Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prometió que en los próximos días la capital contaría con 120 camas adicionales para tratar a pacientes de coronavirus en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tláhuac, en el sureste de la capital.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que en los próximos días llegarán 640 médicos y enfermeros a la Ciudad de México procedentes de todo el país, especialmente de estados del sureste, donde la situación de la pandemia es menos grave.

  • “Es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos, el pueblo en México y este no podría ser la excepción, entonces pues en este último jalón seguimos juntos”.

Además de la Ciudad y el Estado de México, el semáforo rojo también se declaró en Baja California, una medida que implica el cierre de restaurantes y otros locales que solo pueden repartir alimentos a domicilio o que los recojan los clientes en sus instalaciones, además de otras actividades consideradas no esenciales.

Color rojo en CDMX y Edomex evitará que el sistema de salud sea rebasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de declarar semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México fue para evitar que el sistema de salud se viera rebasado debido al aumento de contagios por Covid-19.

“Se tuvo que declarar en rojo la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contará con camas, equipos y médicos”, declaró.

La pandemia se derrota en la comunidad, no en los hospitales

México lleva casi 10 meses de padecer la pandemia de la Covid-19 y no ha querido darse cuenta de que esa enfermedad se combate en la comunidad, no en los hospitales.

Es un país que le gusta aprender a la mala y en esta tragedia nacional, lo hace a punta de muertes de personas intubadas, sedadas y en una posición lamentable; de las que perdieron la vida en la camilla de una ambulancia (de las respetables y de esas que llaman “patito”); en automóviles deambulando frente a hospitales en busca de un espacio en el hacinamiento muros adentro; en sus casas, con atención médica telefónica ─respetando el “quédate en casa”─; peleando con remedios caseros o automedicándose… de cualquier forma muriendo.

  • Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para la atención de la emergencia de la Covid-19 asevera enfático: “Los hospitales nunca van a alcanzar; nunca van a ser suficientes porque la epidemia puede ser mas grande, porque está ocurriendo en donde están los millones de personas”.

Por cada dos personas hospitalizadas, expone, hay en la comunidad ocho personas que si no se aislaron están contagiando. “Si queremos concentrarnos en que en los hospitales es donde se va a resolver el problema, no va a ocurrir, porque los contagios están ocurriendo en la comunidad.

“Lo que necesitamos es precisamente que no se necesiten los hospitales. Los contagios están ocurriendo en las fiestas. Todo el mundo está planeando viajar y eso es lo que está mal.

“Los asintomáticos están contagiando en las calles, en las fiestas, en el metro, en las oficinas, en las plazas, en los centros comerciales, en los restaurantes. En todos los lugares en que se paren.

“No hay un sistema en el mundo que aguante tanta necesidad hospitalaria”, agrega del otro lado del teléfono.

  • Para el especialista, a estas alturas de la pandemia y ante la información sobre ese problema a la que todos los días los mexicanos estamos expuestos ya deberíamos tener claro que el problema está en la comunidad, que es donde están ocurriendo los contagios y donde las personas no están haciendo lo suficiente para detenerlos.

“La gente es la mitad del problema y la mitad de la solución. No importa que el gobierno ponga 800 camas más, si la ciudadanía sigue haciendo acciones de riesgo de contagio. Así no vamos a detenerlo”.

Muchas personas han relajado las medidas de prevención, tal como lo hicieron cuando la autoridad dio por terminado la etapa de lo que llamó distanciamiento social.

Ahora, con el anuncio de que ya se hallaron las vacunas y que el gobierno mexicano ha hecho las gestiones para comprarlas y hay quienes dicen que ya están a la vuelta de la esquina, tambien ha dado pie a bajar a guardia.

“Las vacunas van a llegar a cuentagotas”

  • México espera recibir en los próximos días las primeras de las 34.4 millones de vacunas compradas a la estadounidense Pfizer.
  • Sin embargo, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, dada a conocer por el gobierno federal, los primeros en vacunarse serán los integrantes del personal médico y ellos son un millón de personas.

Además, todavía existen serias dudas sobre la logística y el personal para llevar a cabo esa tarea. Documenta el pesimismo el hecho de que prácticamente ya iniciado el periodo de invierno, en el país la vacunación contra la influenza estacional lleva un adelanto que no supera 60 por ciento.

  • De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 (ENSANUT COVID-19) presentada el martes pasado, 25% de la población en México tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, es decir que se contagió, lo que representa un estimado de 32 millones de personas a nivel nacional.

Del total de personas a las que se les encontraron anticuerpos: 70% no presentó síntomas, 10% presentó apenas algunos síntomas y 20% presentó un cuadro sintomático de COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario