SCT investiga la CONSTRUCCIÓN del VIADUCTO BICENTENARIO, en el EdoMex

http://www.viaductobicentenario.com.mx/

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga la construcción del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, ya que, aparentemente, se habría edificado sobre un tramo de vía federal y no estatal, detalló el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

  • “En el tema del Viaducto Bicentenario estamos analizando porque es una concesión que no es de la SCT y vamos a ver cómo se dio esa concesión, en qué se basaron para otorgarla, y este es uno de los temas que está dentro de este complejo de relaciones que está entre la SCT, el Estado de México y OHL. Hay una presunta irregularidad porque el Viaducto está sobre una vía federal”, dijo el Secretario en conferencia de prensa.

Jiménez Espriú agregó que el viaducto está sobre el derecho a una vía federal, por lo que “estamos viendo en qué se basó el Estado de México para dar esa concesión”.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien lleva un litio en contra de Aleatica, construir una vía en un tramo de vía federal, “es un delito que se sanciona con hasta 12 años de prisión y procede la pérdida de las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin derecho a indemnización”.

La concesión del Viaducto Bicentenario, una vialidad que une varios municipios de la zona conurbada del Estado de México con la Ciudad de México, fue otorgada en mayo de 2008 por el Gobierno mexiquense, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto.

El proyecto está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 km ambos viaductos.

Al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.

A la fecha, el Viaducto Bicentenario cobra peajes que van de los 5.33 a los 80.77 pesos, de acuerdo con los tramos transitados.

Tanto el Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense, son dos de las obras que mayores ganancias dejan a la empresa OHL, hoy Alética, en México.

En septiembre pasado, el abogado Díaz Gargari presentó un escrito en el que pidió aJiménez Espriú que recupere el Viaducto Bicentenario (obra construida por OHL) en beneficio de la Nación y que le garantizara el libre tránsito por esa autopista, sin cuota alguna, reclamó que en México no avancen las acusaciones en contra de la empresa española.

El titular de la SCT reveló que han identificado “cientos de irregularidades” en construcciones realizadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Añadió que, a la fecha, han presentado 500 denuncias ante instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como en los organismos internos de la SCT.

Las denuncias, precisó, giran en torno a pos indebidos de obras, sobre costos, mala planeación, entre otros.

LAS CUOTAS

Una investigación realizada por SinEmbargo arroja que los mexicanos que alcanzaron la mayoría de edad en 2018, tendrán 63 años cuando concluya la última de las concesiones que la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo entre 2003 y 2014 de manos del Gobierno federal. En 45 años, la empresa denunciada por despojo de tierras ejidales, además de abuso y colusión en el cobro de tarifas de peaje, seguirá cobrando en casetas de autopistas y vialidades./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace:

https://www.sinembargo.mx/08-11-2019/3675558

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.