Se dispararon en EU los decomisos de la DROGA FENTANILO

La cifra forma parte de una tendencia que apunta a la consolidación del fentanilo como una droga cada vez más traficada por los cárteles mexicanos

El decomiso de la droga fentanilo en la línea divisoria con México se disparó 80 por ciento en diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. El auge de ese opiáceo y las 60 mil muertes relacionadas en un año han motivado a senadores a plantear sanciones más duras al narco.

El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos no se detiene y ya prendió los focos rojos en Washington: tan solo en diciembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que las incautaciones de esta droga en la zona fronteriza se dispararon 80 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

  • “El volumen de drogas decomisadas es un duro recordatorio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera sur”, sostuvo el pasado 9 de enero Robert Perez, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, de acuerdo con una declaración circulada por la agencia.
  • La cifra forma parte de una tendencia que apunta a la consolidación del fentanilo como una droga cada vez más traficada por los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa, y que está relacionada a 60 mil muertes en un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de drogas. En total, el contrabando de este opioide fue en ascenso durante buena parte del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aumentó poco más de 34 por ciento en comparación con 2018.
  • En términos absolutos, pasó de 853 a mil 145 kilogramos interceptados, la cifra anual más alta hasta el momento, de acuerdo con estadísticas de CBP coincidentes con el año fiscal estadunidense, que cerró el 31 de septiembre de 2019. Washington sospecha que, como lo han hecho con las metanfetaminas, los cárteles mexicanos han comenzado a producir este narcótico en el país, reduciendo sus importaciones de fentanilo chino e incrementando su control sobre la cadena productiva de esta droga, lo que eleva las ganancias.
  • Si 2019 batió todos los récords, el año fiscal 2020 se perfila para continuar con la histórica tendencia al alza. De octubre ala fecha, CBP ha registrado decomisos de hasta 474 kilogramos, es decir, casi la mitad del total de 2019 en una fracción del tiempo.

Entre diciembre y enero, por ejemplo, CBP tiene registros de varios decomisos en puertos de entrada en San Diego (2.3 kilogramos); Winterhaven, (un paquete, sin especificar peso); Lukeville, (13 kilogramos); El Centro, (cantidad no definida) y Tucson, donde han sido decomisados 18.8 kilos en ocho distintos eventos, por mencionar algunos incidentes.

Según los datos de la agencia, prácticamente todos los sectores fronterizos de Arizona, Texas y California reportaron aumentos en el flujo de fentanilo. El decomiso más grande en la historia de EU ocurrió hace casi un año, cuando un cargamento de casi 300 kilos —mezclado con metanfetamina— fue descubierto en un camión cargado de pepinos, en Nogales./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario