Se ESFUMARON en SEDATU las PRUEBAS de ESTAFA MAESTRA

Desaparecen 7 de 9 oficios de contratos por servicios con firmas falsas

imagen de internet

Dos convenios originales utilizados para estafar en Sedatu con triangulación de recursos en universidades y empresas fantasma desaparecieron de los archivos oficiales.

  • Dichos convenios contenían firmas falsificadas de dos funcionarios de la dependencia y eran reclamados por ellos para poder comprobar el ilícito de la alteración de rúbrica y deslindar sus responsabilidades de la estafa.
  • REFORMA informó este jueves que fueron falsificadas firmas de 5 funcionarios de Sedatu para desviar al menos 600 millones de pesos con distintos convenios con universidades.
  • Los documentos originales hurtados son el convenio general firmado el 4 de enero de 2016 y el específico firmado el 2 de febrero del mismo año.
  • En el primero, la firma le fue falsificada al entonces Subsecretario de Sedatu, Enrique González Tiburcio, y el segundo a su subordinado Armando Saldaña.
  • Además desaparecieron 7 de 9 oficios de pago de los servicios contratados con firmas falsificadas a Saldaña.
  • Con esos convenios Sedatu daría 185 millones de pesos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo.

El pasado 12 de noviembre Héctor José De la O Chi, director General de Programación y Presupuesto de la Sedatu, declaró a la Fiscalía General de la República que dichos documentos no están en los archivos, al igual que 7 oficios con los que se justificaron los pagos por 185 millones 839 mil 480 pesos por servicios que nunca se entregaron.

Y aseguró que su antecesor en el cargo, Francisco Javier Báez Álvarez no le hizo entrega de dicha documentación en original.

  • Personal de la Fiscalía, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial indagaron en Sedatu el 31 de diciembre el paradero de los documentos y corroboraron que en los acervos de la Secretaría no están los oficios de pago relacionados con dichos convenios.
  • Báez Álvarez, brazo derecho del entonces Oficial Mayor de Sedatu, Emilio Zebadúa, fue consignado por la Fiscalía por la desaparición de los documentos.
  • Conforme datos en poder de REFORMA, Báez Álvarez operó desde el domicilio de Tennyson 125, en Polanco, la falsificación de las firmas de distintos funcionarios de Sedatu./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario