TEXTO ÍNTEGRO: Presencia de Cárteles Mexicanos en 50 ESTADOS de la Unión Americana

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países alrededor del mundo. En lugares como China, obtiene precursores químicos, trafica metanfetamina y refuerza los contactos con grupos de ese país.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han desatado “la peor crisis de drogas” en la historia de Estados Unidos, donde hoy tienen presencia en los 50 estados, además de decenas de países a nivel mundial y se apoyan en naciones como China, ya no sólo para la obtención de precursores, sino también para lavar el dinero y de la corrupción en “el Ejército y la política” en México.

  • La Evaluación Nacional de las Drogas 2024, presentada por la Agencia Antidrogas (DEA), afirma que no hay cárteles más prioritarios que estos dos, a los que la titular de la agencia acusó de ser responsables de la “vasta mayoría del tráfico de drogas en EU”.
  • La crisis de las drogas que vive hoy el país, señala la DEA, es resultado del paso de drogas creadas a partir de plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo, más fáciles de producir y más redituables.
  • Con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas. De ese total, el fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente 70% y las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos de aproximadamente 30%.

El informe advierte que los cárteles han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro”.

  • La amenaza principal, a decir de la Evaluación, es el Cártel de Sinaloa que, acusa, opera en al menos 57 países en el mundo, incluyendo China, que además de proveedor es destino del tráfico de metanfetamina; Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, “donde el costo de la metanfetamina es mucho mayor que en Estados Unidos”.
  • Opera en Centro y Sudamérica, y utiliza a África como “punto de transborde para la cocaína que va a Europa”. El CJNG, al que describe como “modelo de franquicia”, actúa “en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África”.
  • Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se benefician, dice la DEA, de la corrupción existente en México. Por ejemplo, señala que el Cártel de Sinaloa “puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”.

Recuerda el caso del exsecretario mexicano de seguridad, Genaro García Luna, detenido en EU, donde se le acusa de tráfico de drogas. Este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también “mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”.

  • Una parte importante del cártel opera en la frontera con California, “que proporciona acceso al punto de entrada de San Ysidro —el paso fronterizo más transitado del hemisferio occidental— y al punto de entrada de Otay Mesa.
  • También organiza envíos de metanfetamina y fentanilo para su cruce en las zonas de Mexicali y Tijuana (Baja California). Según informes de la DEA, Los Chapitos prefieren utilizar el puente de Ysleta-Zaragoza para pasar de Juárez (Chihuahua) a El Paso (Texas)”.
  • En el caso del CJNG, el informe destaca la violencia con que opera, recordando sus ataques de alto perfil contra el Ejército y la policía mexicanos, y recordando el caso de Omar García Harfuch, quien siendo secretario de Seguridad de la Ciudad de México sufrió un atentado atribuido al cártel, al que también implica en el “soborno de jueces”.

Sin embargo, a diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG “controla muy poco territorio cerca de la frontera con Estados Unidos”. Eso los obliga a pagar “un piso por el uso de puntos de entrada, túneles u otras rutas de contrabando hacia EU a cualquier organización criminal que controle el acceso en ese momento”.

Lavado en suelo asiático

La Evaluación subraya que “los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

  • También utilizan las criptomonedas, que ofrecen la ventaja de que se pueden usar “para transferir valor a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos”, además de que “no dejan rastro más allá de la cadena de bloques, que está encriptada”.

Sobre las operaciones de la DEA contra el tráfico de drogas, el informe resalta operaciones como Overdrive, “dirigida contra individuos violentos en nuestras comunidades, y la Operación OD Justice, que se asocia con las fuerzas de seguridad locales para investigar intoxicaciones mortales por drogas”.

Fabricadas en México

Casi todas las metanfetaminas que se venden hoy en Estados Unidos se fabrican en México y son más puras y potentes que en años pasados, sostene la DEA.

“El cambio hacia la metanfetamina fabricada en México se evidencia en la dramática disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos nacionales. En 2023, el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) de la DEA documentó 60 incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina nacionales, lo que supone una cruda comparación con 2004, cuando se incautaron 23 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina en Estados Unidos”, asegura la DEA.

  • En el informe, la agencia detalla que los cárteles de Sinaloa y Jalisco controlan redes criminales organizadas en todo el mundo que desempeñan un papel en la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas por toneladas.

“Operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursores químicos hasta instalaciones de producción, y dirigen una compleja red de conspiradores que incluye transportistas internacionales, transportistas transfronterizos, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas fantasma, blanqueadores de dinero y otros.

“El alcance del control de los cárteles de Sinaloa y Jalisco sobre cada segmento del tráfico criminal de drogas ha eliminado efectivamente cualquier competencia en los mercados estadunidenses y ha permitido a los miembros de los cárteles establecer una presencia en todos los estados de Estados Unidos”.

  • En este punto el informe adjunta un mapa en el que, con distintos grados de intensidad, se muestra qué tan fuerte es la presencia de los cárteles en cada uno de los estados de la Unión Americana.
  • De acuerdo con el gráfico, los estados con mayor presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa son California, Arizona, Texas, Florida, Illinois, Nueva York y Massachusetts. Le siguen Nuevo México, Colorado, Georgia y Carolina del Norte.

“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, asevera el reporte.

“La facilidad y el bajo costo de producir estos medicamentos a gran escala en México los hace altamente rentables. La metanfetamina cristalina que venden los cárteles es más potente y más barata que en cualquier otro momento de la última década.

“Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas para imitar los medicamentos recetados de marca registrada; como resultado, muchos estadounidenses están comprando y consumiendo drogas ilegales que creen que son medicamentos recetados legítimos.

“La venta de drogas se hace posible mediante aplicaciones de mensajería encriptadas y abiertas y redes sociales, utilizadas tanto por miembros de cárteles como por traficantes callejeros para anunciar, organizar entregas y recibir pagos rápidamente, todo en un solo dispositivo y con una exposición mínima. Combinados, estos factores dificultan la detección y alimentan los envenenamientos por drogas en Estados Unidos a manos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, expone el documento.

Expansión global

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países alrededor del mundo. En lugares como China, obtiene precursores químicos, trafica metanfetamina y refuerza los contactos con grupos de ese país.

También suministra metanfetamina a otros países asiáticos, como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, donde el costo de la metanfetamina es muchas veces mayor que en Estados Unidos.

  • En América del Sur, agrega, el Cártel de Sinaloa negocia envíos de miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la cocaína genera 10 veces más ganancias que su venta en EU.
  • Países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes de miembros del Cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado hacia México, ocultando el verdadero origen del envío.
  • Históricamente, agrega, los cárteles mexicanos han utilizado lugares del continente africano como puntos de transbordo de cocaína con destino a Europa. En tanto, el CJNG está activo en más de 40 países de América del Sur, Asia, Europa y África.

“Se han vuelto competitivos en estos mercados rentables muy rápidamente, dada la ventaja de más de 30 años de su rival, el Cártel de Sinaloa, como organización de narcotráfico. El CJNG estableció centros de distribución en España a principios de 2023, como parte de su plan en curso para expandirse a los mercados europeos de drogas”, sostiene el informe.

Venta con emojis

De acuerdo con la DEA, las redes sociales extienden el alcance de los cárteles de Sinaloa y Jalisco directamente a los teléfonos de los consumidores de drogas, con consecuencias potencialmente fatales.

  • “Los grupos de narcotráfico utilizan las redes sociales para publicitar y realizar ventas de drogas ilícitas. Los distribuidores y compradores suelen utilizar emojis, códigos numéricos o lenguaje codificado para comunicar la disponibilidad y el interés en los medicamentos.

“Las redes sociales permiten a los traficantes publicar fotografías y precios de los medicamentos disponibles para la compra, compartir ubicaciones de venta mediante pines de ubicación en mapas, entregar medicamentos a los clientes a través de aplicaciones de viajes compartidos y comunicarse con sus socios criminales y clientes a través de aplicaciones de mensajería abiertas o cifradas”, detalla el informe.

La agencia destaca además que las redes sociales sacan gran parte del tráfico de drogas de las calles, protegiendo a los traficantes de la atención de las autoridades.

“Las cuadrillas callejeras y los pandilleros también reclutan nuevos miembros utilizando las plataformas de redes sociales. Estas plataformas y aplicaciones también se utilizan para alardear de viajes, dinero, automóviles, armas y ropa; e intimidar a grupos criminales rivales blandiendo armas, alardeando de los crímenes cometidos o amenazando con actos de violencia”.

Las insólitas técnicas del Cártel de Sinaloa para mover droga

  • Además de las rutas marítimas y terrestres que el Cártel de Sinaloa utiliza en favor de su esquema criminal, la DEA incluyó en su reporte algunas de las tácticas más peculiares con las que han cruzado la droga por la frontera sur de Estados Unidos.
  • El 10 de febrero de 2017, un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, vigilaba el puerto de entrada de Douglas cuando, a lo lejos, observaron a varias personas alejándose de la valla que divide los territorios.

Al acercarse, los uniformados encontraron una catapulta y dos paquetes de marihuana con un peso de aproximadamente 21 kilogramos.

  • Miembros del Cártel de Sinaloa habían soldado este mecanismo a la valla metálica para lanzar pequeñas cantidades de narcóticos hacia Estados Unidos, acorde con los registros de la Adm ilícitas.

En 2017, agentes de la Patrulla Fronteriza escucharon que un dron sobrevolaba el área de San Ysidro en San Diego, California. Lo siguieron hasta una zona residencial, en donde el dispositivo arrojó un cargamento de poco más de cinco kilos de metanfetamina. Ahí, los oficiales detuvieron al joven Jorge Edwin Rivera, quien les confesó haber participado en al menos seis entregas de este tipo en los meses anteriores.

Dos años antes de este episodio, dos personas se declararon culpables de arrojar cerca de 12 kilos de heroína en Calexico, California, utilizando uno de estos aparatos.

La utilización de drones para este tipo de operaciones se ha reportado en distintos países alrededor del mundo. No obstante, acorde con el reporte de la DEA, no es una estrategia habitual para el Cártel de Sinaloa, pues limita la cantidad de sustancias que se pueden transportar./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.dea.gov/sites/default/files/2024-05/NDTA_2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario