A casi siete meses del paso de la perturbación 90-E, que provocó severas afectaciones en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, dichos estados se enfrentan la inminente temporada de lluvias con rezagos en sus Atlas de Riesgos, mientras que las autoridades estatales continúan sin priorizar la prevención.
- A pesar de que el gobierno de México contabilizó por lo menos 83 personas muertas y 17 desaparecidas por las anegaciones de octubre de 2025, los Atlas de Riesgos de las cinco entidades no han sido actualizados y hasta 50% de sus municipios ni siquiera cuenta con uno.
- San Luis Potosí es el caso más crítico, ya que sólo dos de sus 58 municipios tienen atlas, y datan de hace al menos 15 años. En Puebla, de 217 demarcaciones apenas 40 cuentan con mapas y la mayoría son obsoletos.
- En Veracruz —el estado con más muertes por la perturbación 90-E y que actualmente enfrenta lluvias puntuales por el paso del último frente frío de la temporada— sólo 44 de 212 municipios tienen la herramienta.
- La falta de actualización de los atlas es evidente en zonas clave como el puerto de Veracruz, donde operan con un atlas de 2006, mientras que Las Choapas, otro municipio afectado recientemente, así como Minatitlán, dependen de documentos de 2009.
En contraste, Hidalgo es el único que ha actualizado 64 de sus 84 atlas entre 2023 y 2026.
En el estudio sobre el ordenamiento territorial en México, los especialistas Naxhelli Ruiz, José María Casado y María Teresa Sánchez exponen que los Atlas de Riesgos locales se han privilegiado, en los últimos años, con el objetivo de gestionar de forma segura la ubicación de los asentamientos humanos.
Estados enfrentarán lluvias con Atlas de Riesgo obsoletos o inexistentes
A casi siete meses del paso de la perturbación 90-E, entidades con alto riesgo recibirán la nueva temporada de lluvias sin priorizar la prevención. De acuerdo con el Cenapred, apenas un 25% de los municipios de México cuenta con un Atlas de Riesgos
A casi siete meses de que la perturbación tropical 90-E azotará fuertemente a Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla y, con la entrada inminente de la temporada de lluvias, las autoridades estatales continuan sin priorizar la prevención.
A pesar de que el gobierno de México contabilizó por lo menos 83 personas muertas y 17 desaparecidas, los Atlas de Riesgo de las cinco entidades no han sido actualizados y, en muchos casos, más de 50% de sus municipios ni siquiera cuenta con uno.
- Los Atlas de Riesgos municipales constituyen uno de los instrumentos que se han privilegiado recientemente para apoyar el ordenamiento de los asentamientos humanos”, expusieron los investigadores Naxhelli Ruiz Rivera, José María Casado Izquierdo y María Teresa Sánchez Salazar, en el artículo Los Atlas de Riesgo municipales en México como instrumentos de ordenamiento territorial.
- En ese tenor, el caso más crítico es el de San Luis Potosí, donde de sus 58 municipios, apenas dos tienen atlas y de los existentes (Ciudad Valles y la capital) fueron creados en 2009 y 2011, respectivamente.
- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los potosinos enfrentarán las lluvias con mapas de riesgo de hace 15 y 17 años.
Otro caso es el de Puebla, en el que de 217 municipios, sólo 40 cuentan con atlas y, en su mayoría, son obsoletos, ya que, por ejemplo, el de Huachinango data de 2005. Además, la mayoría fue elaborado en 2011, 2012 y 2013.
Apenas el pasado 26 de abril, el gobierno de Puebla anunció que invertirá 36 millones de pesos en la actualización del Atlas de Riesgo Estatal, una herramienta que lleva más de 15 años sin renovarse y cuya elaboración demorará hasta 18 meses, por lo que vivirían las lluvias con los pocos existentes./Agencias-PUNTOporPUNTO
























