UIF investiga la posible relación de OSORIO CHONG con el caso ODEBRECHT: MCCI

El exsecretario de Gobernación y actual líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de una persona cercana al legislador.

Así lo reveló este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación en la que se afirma que Osorio Chong está implicado en los sobornos de Odebrecht detectados en el sexenio pasado (2012-2018), de acuerdo con documentos de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La relación del senador del PRI con la trama de corrupción de la empresa brasileña radica en el Grupo Constructor Tulancingo y su propietario, Carlos Aniano Sosa, quien también es dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong entre 2011 y 2012 en la Ciudad de México.
  • Según MCCI, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013, posiblemente mediante sobornos.

Además, al Grupo Constructor le fueron asignados contratos públicos en el anterior sexenio, por organismos federales cuyos titulares eran colaboradores del también exgobernador de Hidalgo desde hace 15 años.

Entre los organismos que otorgaron contratos a la constructora destacan:

  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • El Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese entonces, la CNDI era dirigida por Nuvia Mayorga, quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011).

El titular del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, exsubsecretario de Obras de Hidalgo.

  • En 2012, Nuvia Mayorga fue invitada por Osorio Chong para colaborar en la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia, en la que él participaba como secretario de Operación Política.
  • Fue justo en ese periodo cuando Osorio Chong habitó las dos casas por las que ahora es supuestamente investigado. Primero, en marzo de 2011 y tras concluir su gubernatura, vivió en una casa en Bosques de las Lomas, y luego se mudó a una vivienda en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Ambos inmuebles, de acuerdo con MCCI, estaban escriturados a nombre de las constructoras de Aniano Sosa, como reveló la revista Proceso en su edición del 11 de abril de 2015 .

En la actualidad, Osorio Chong y su excolaboradora Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024./EXPANSIÓN

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.