VIOLENCIA y el CRIMEN cimbra a la comunidad MUSICAL

La inseguridad y el narcotráfico han trastocado la industria de la música en México, donde bandas nacionales y extranjeras han sido víctimas de delitos como el robo de instrumentos, mientras que algunos de los establecimientos donde se presentan han tenido que cerrar sus puertas por extorsiones, narcomenudeo o balaceras en su interior

La violencia y el crimen han cimbrado a la comunidad musical. Asistir a una tocada de rock, ir a un bailongo en un rodeo o pasarse la noche de “after” hasta altas horas de la madrugada son actividades cada vez menos comunes entre los mexicanos por la situación de inseguridad que se vive en el país.

  • Muestra de ello son los asaltos a mano armada de los que han sido víctimas personal de grupos y cantantes a la hora de transportar sus instrumentos vía terrestre, lo que representa costos millonarios en pérdidas.
  • “Esto se ha convertido un poquito en un caos, en un temor, ya cada vez que tenemos que viajar, ya desde que te subes vas con cierta incertidumbre, con cierto temor (…) y creo que esto no es vida, deberías poder viajar por tú país sin la zozobra y sin el corazón en la mano”, compartió Guadalupe ‘Lupe’ Esparza, en Instagram después de que sufrieran el robo de sus pertenencias, por segunda ocasión en enero pasado.
  • También en el primer mes del año, el bar Caradura reportó su cierre definitivo en redes sociales después de casi una década de operar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, precisando que “lamentablemente la situación de seguridad actual en la zona no nos permite seguir trabajando”
  • Otro problema es que al interior de algunos establecimientos operan organizaciones del crimen organizado mientras las autoridades se hacen de la vista gorda.
  • “Desde el sexenio pasado, todos sabemos que se meten a vender drogas en los baños y estás obligado como antro o como bar a permitirlo, porque si no estás en peligro y esto evidentemente tienen que saberlo las autoridades”, dice Juan Chávez.

El bajista y vocalista de Resorte, cuenta que también ha sido tocado por la inseguridad, ya que su bajo preferido fue hurtado del camerino en un concierto en Guadalajara, Jalisco, hace seis años; más allá de su valor monetario de tres mil dólares, él lamenta la pérdida por su valor emocional

Por su parte, Fernando ‘Fer’ Zamorano, cantautor de la agrupación independiente O Tortuga, relata que él también ha visto circular los estupefacientes en lugares de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • “Cerraron El Imperial y hace poquitísimo cerraron El Caradura. Lo que sí es una realidad es que en lugares como el Pata negra, toda la venta de droga está en el baño, todo mundo sabía eso, y hasta cierto punto parece que es parte del negocio, no lo sé si sea una persona externa al lugar el que te estaba vendiendo, no sé si lo sigan haciendo, pero en su momento era conocido eso, y creo que al final de cuentas, es el precursor de que empiecen a entrar este tipo de criminales al medio, por ahí, por la droga”, indica el cantante de O Tortuga.
  • La violencia también ha afectado a agrupaciones extranjeras, ejemplo de ello es Evanescence, a quienes en el encuentro musical Knotfest del año pasado, al anunciar que cancelaban su presentación por la violación de una valla de seguridad por parte de los asistentes, una turba enardecida subió al escenario y hurtó parte de sus instrumentos musicales, los cuales fueron quemados a manera de protesta.

Sí ha crecido el peligro en todos los sentidos. Un día en León, Guanajuato en un hotel cinco estrellas, nos vamos al show y de repente llegó alguien diciendo ‘soy de la oficina de Panteón Rococó, se nos olvidó algo, necesito las llaves de las habitaciones’ y se las dieron y se robaron, computadoras, teléfonos, dinero, todo.

“Me preocupaba la violencia, pero no me preocupaba como hoy que tengo hijos, porque al final sueñas con estar mucho más tranquilo de que puedan mañana salir e ir a ver una banda de rock y que no estén en peligro, deja tú de drogarse, de poder regresar a su casa y estas son cosas que evidentemente nos preocupan a todos”, externa Chávez./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario