ZONAS METROPOLITANAS presentan mayor casos de contagios por COVID-19

El mayor número de contagios por Covid-19 se han presentado en las zonas metropolitanas y hay algunas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, sostuvo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Como ejemplo, expuso que esto se observa en Acapulco, Guerrero, y Poza Rica, Veracruz.

  • Hay municipios que registran el mayor número de casos positivos y la más alta cantidad de defunciones, con porcentajes de pobreza menores a 40 por ciento. Las alcaldías con mayor índice de pobreza, que se ubican en zonas inaccesibles, tienen menos casos de contagio, aunque la tasa de letalidad es mayor por las deficiencias en los servicios hospitalarios, apuntó.

Con datos hasta el 31 de mayo, señaló las alcaldías con el mayor número de casos positivos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en Tijuana y Mexicali, Baja California, donde los índices de pobreza están por debajo de 40 por ciento de la población.

  • El Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, el cual ofrece un panorama sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional y permite visualizar su relación con los sitios de mayor pobreza, con información de la Secretaría de Salud y los datos de medición de pobreza del organismo.

Al presentar esta herramienta, indicó que los municipios donde aún no se han registrado casos son los más alejados de las zonas urbanas o que presentan menor acceso a carretera pavimentada. En casi 50 por ciento de ellos el acceso terrestre era bajo o muy bajo. El mayor número de estos casos se ubican en zonas montañosas de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En los municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza la incidencia de Covid es baja; en ellos, nueve de cada 100 mil personas han presentado la enfermedad. Los municipios indígenas sin presencia de contagios están alejados de las grandes zonas metropolitanas y tienen poco acceso a carretera pavimentada, aproximadamente la mitad tienen menos de 5 mil habitantes.

  • Se encontraron casos en cuatro de cada 10 de los 623 municipios indígenas. De estos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, hubo el mayor número de contagios, pero en cuanto a defunciones fue San Felipe del Progreso, estado de México, agregó el Coneval.

De los municipios indígenas con mayor incidencia de pobreza, donde más de 90 por ciento de la población está en esa situación, en 53 de los 263 se han presentado casos positivos. Acerca de los denominados municipios de la esperanza, indica que 41 por ciento son indígenas y 84 por ciento tienen rangos de pobreza superiores al 60 por ciento./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Visor Geoespacial en el Enlace:

https://coneval.maps.arcgis.com/apps/dashboards/db5c233bb31f4c4189ded7d0edcacf92

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.