TEXTO ÍNTEGRO: Adolescentes son MADRES en el País; nacen (+)9 MIL bebés de Mujeres- NIÑ@S en 2022

Las tendencias de natalidad en México tuvieron una variación temporal muy importante debido a la pandemia de covid-19.

Imagen ilustrativa

De acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2022 nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres son menores de 15 años de edad, en México.

Cabe precisar que de esta cifra, el 98 por ciento son niñas de 13 y 14 años; y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

Paralelamente, una gran mayoría de nacimientos de padres adolescentes ocurren entre los 15 y 19 años de edad (más de mil cada día en México).

  • Para concientizar y dimensionar la problemática, y dejar claro que los matrimonios y uniones infantiles interrumpen la vida de niñas y adolescentes, además de que limitan su capital cultural, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a través de la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezaron la presentación de la publicación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México.

Asimismo, con dicha publicación disponible en el sitio www.gob.mx/conapo se busca coadyuvar hacia un cambio cultural que termine con estas prácticas que violentan los derechos de niñas y adolescentes, además de contribuir a la igualdad e inclusión social de este grupo poblacional y su continuidad educativa.

La presentación se llevó a cabo dentro de la inauguración de la exposición de dibujos del mismo nombre, realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.

La exposición se derivó de las obras ganadoras del 29º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022 ‘Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor’, a partir del cual se reflexionó sobre los matrimonios y las uniones infantiles tempranos y forzados (MUITF), que se reproducen en condiciones de pobreza extrema, desigualdades de género y violencia sexual.

Los matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas son causa y consecuencia de una limitada autonomía física, económica y la toma de decisiones sobre las mujeres, sobre todo, niñas y adolescentes que viven en zonas rurales y en hogares en situación de pobreza y marginación.

10 entidades registran 15% o más del total de nacimientos

Las tendencias de natalidad en México tuvieron una variación temporal muy importante debido a la pandemia de covid-19.

  • En efecto, aunque desde el año 2010 se había registrado una tendencia a la baja en el número anual de nacimientos, en 2020 se registró una caída importante en el número de niñas y niños nacidos vivos; aunque en 2021 hubo un nuevo repunte, que aunque es una cifra más baja que los promedios históricos, puede alertar sobre un posible incremento en la natalidad en el país.

En ese marco de reducción en el número de nacimientos, cayó también el número de nacimientos de niñas y niños, hijos de madres adolescentes, llegando al mínimo histórico en 2020, pero igualmente con un repunte en 2021.

De acuerdo con las estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), entre 2001 y 2010, el promedio anual de nacimientos en el país fue de 2.63 millones de niñas y niños.

  • En contraste, entre 2011 y 2020, la cifra promedio anual disminuyó a 2.27 millones por año, es decir, 13.7% menos como promedio anual. En el año 2020, como ya se dijo, se registró la cifra más baja de las últimas tres décadas, con un millón 629 mil 211 nacimientos en todo el país.

En lo que respecta a los embarazos en niñas de 15 años y menores, el promedio anual para el periodo 2001-2010, fue de 10 mil 806 nacimientos de niñas y niños de madres en ese grupo de edad.

Esto representa un dato muy alto, con un promedio diario de 29.6 nacimientos.

Para el periodo 2011-2020, el promedio anual fue de 9 mil 629 nacimientos, es decir, 26.3 por día. Este descenso se debe, sobre todo, al dato de 2020 cuando se registraron
5 mil 007 casos en el país; sin embargo, para el año 2021 el dato tuvo un nuevo repunte, creciendo a 6 mil 476, es decir, 17.74 por día. Debe destacarse que, tratándose de niñas de 15 años o menos, el dato debería ser de cero.

Finalmente, para el grupo de mujeres adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, el promedio anual de nacimientos para el periodo de 2001-2010, se ubicó en 427 mil 214, es decir, un promedio de mil 170 casos por día, o bien, 48.7 casos por hora. Para el periodo de 2011 al 2020, el promedio anual descendió a 393 mil casos, esto es equivale a un promedio de mil 076 casos por día, o bien, 44.8 casos por hora.

Nuevamente, este promedio está altamente influenciado por el dato de 2020, cuando la cifra de embarazos en este grupo de edad fue de 231 mil 433 casos. Sin embargo, para 2021, se registró un repunte llegando a 272 mil 081 casos, o bien, 17.56% más que el año previo.

  • De acuerdo con el Inegi, en 2021, las entidades con más elevado porcentaje de nacimientos de niñas y niños, en mujeres de 19 años o menos fueron Chihuahua, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, donde se registra 15% o más del total de nacimientos en el grupo de edad señalado.

Destaca igualmente que, en 2020, según los datos del censo, varios de esos estados registraron las mayores tasas de embarazo adolescente en el país, siendo las más elevadas en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Durango, Puebla, Tabasco, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz y Zacatecas.

A pesar de que en México se han logrado algunos avances en la protección jurídica de los derechos de la niñez, como la prohibición del matrimonio infantil, y el reconocimiento explícito de sus derechos sexuales y reproductivos, sigue habiendo una política pública sumamente ineficiente en materia de prevención de los embarazos en la adolescencia, pero también en mujeres jóvenes entre los 20 y los 24 años.

  • De acuerdo con el Inegi, en 2021, la entidad con mayor proporción de nacimientos de niñas y niños en mujeres de 19 años y menos fue Chihuahua, donde representaron 18% del total. Le siguieron Chiapas, Puebla y Guerrero, con un nivel prácticamente similar entre ellos; seguido de Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, donde representaron 15% o más.
  • Los datos del Inegi muestran que, a partir del año 2010, México registra una tendencia decreciente en el número anual de niñas y niños nacidos vivos. Esta tendencia se mantuvo hasta 2019 y se agudizó con la irrupción de la pandemia, pues 2020 se registró con un menor número de nacimientos en la historia de los últimos 40 años en el país.

Sin embargo, en 2021 se registró un repunte que, sin llegar al nivel prepandémico, sí alerta de la necesidad de reforzar las políticas de garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y fortalecer las capacidades de la población para el adecuado ejercicio de su derecho a tener el número de hijos que decidan, de manera libre e informada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Niniez_completo_Final_WEB

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario