FALLECE el primer actor MANUEL OJEDA, anuncia la Asociación Nacional de Actores

La Asociación Nacional de Actores anunció el fallecimiento del actor Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, publicó en un tuit.

¿Quién fue el actor Manuel Ojeda?

Manuel Ojeda, primer actor en el cine mexicano y exponente en el teatro nacional, nació en la Paz Baja California el 4 de noviembre de 1940.

El histrión se formó en el Instituto de Bellas Artes y sus primeros pasos en el mundo de la actuación fue en el arte teatral.

En la década de los 70, Ojeda incursionó en el cine y llegó a ser parte de más de 291 películas, entre las que destacan:

  • Canoa (1975)
  • El elegido (1975)
  • La casa del sur (1976)
  • El apando (1976)
  • La pasión según Berenice (1976)
  • Las Poquianchis (1976)

Manuel Ojeda en las telenovelas mexicanas

El actor pronto se incorporó a los elencos de los melodramas mexicanos. El primero en el que participó fue en la adaptación de la novela Santa, de Federico Gamboa.

El primer actor que trabajó con Michael Douglas y Danny DeVito

El reconocido actor de cine, teatro y televisión, Manuel Salvador Ojeda Armenta, – nacido en La Paz, Baja California Sur – es uno de los pocos artistas sudcalifornianos que puede presumir el haber trabajado con actores de la talla internacional como Michael Douglas y Danny DeVito, en una de las películas más taquilleras en los años 80’s; además, representó a dos de los personajes más famosos de la historia de México, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata. Platicó, en exclusiva para BCS Noticias, lo que significó para él ser parte de estos proyectos.

  • El oriundo de La Paz, narró en una entrevista para bcsnoticias realizado en el 2017 cómo fue que se le dio la oportunidad de trabajar en una de las películas que representó un éxito en taquilla en diversos países en donde se presentó. Fue en 1984 que compartió créditos con los actores Michael Douglas y Danny DeVito en Romancing the Stone (Dos bribones tras la esmeralda perdida o En busca de la esmeralda perdida, en español).

“Yo había hecho una antes, se hizo toda en México, una película que se llamó El robo de las esmeraldas (Green Ice), con Omar Sharif y Ryan O’Neal, era cuando yo todavía estaba en la escuela de teatro, y, me escogieron para un personaje; y, cuando se iba a hacer esta película de Dos bribones tras la esmeralda perdida, que en inglés se llama Romancing the Stone, la productora de Michael Douglas encontró en los archivos unas fotos mías de esa película que había hecho antes; entonces, ellos pensaron que yo era un actor puertorriqueño, y cuando vinieron a filmar a México, yo tenía una representante y fueron a pedir un actor que tuviera esa fisionomía, porque era un actor puertorriqueño que ellos no sabían cómo conseguir, y era mi foto; entonces, mi representante le dijo, ‘no, él es mexicano, es de acá y yo lo represento’.

“Y así fue como me presentó con los productores, que eran Michael Douglas y su hermano, me escogieron luego, luego, y me cayó la oportunidad de una película muy importante para mí, porque tuvo una difusión muy grande en Estados Unidos y en muchas partes. En Argentina después fui a hacer una película y la gente no me conocía, yo he hecho 300 y pico películas en general, y la gente no me conocía porque allá no hay mercado mexicano, pero por esa de Romancing, sí; en España (también). Tuvo una difusión enorme, enorme, para mí fue una oportunidad enorme”.

Para el actor, éste no ha sido una de sus grandes oportunidades en la carrera de la actuación, pues, en México, interpretó a dos de los personajes históricos más importantes del país: Emiliano Zapata, en la telenovela Senda de gloria, en 1987; y, Porfirio Díaz, en El vuelo del águila, en el año de 1994.

Manuel Ojeda también ha trabajado al lado de actores y actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano, como Katty Jurado, Fernando Soler, Lilia Prado, Marga López, Silvia Pina, entre otros.

Cuarenta años de trayectoria actoral de Manuel Ojeda

El primer actor, por su físico, ha tenido la ventaja de ser considerado para interpretar diversos personajes de distintas nacionalidades, incluso, tuvo la oportunidad de hacer su carrera en Estados Unidos, pero por muchas razones, no pudo hacerlo; esto, no le impidió hacerla en México, dijo.

“Me pidieron que me fuera a Estados Unidos de fijo, porque me decían que mi tipo podía dar todas las nacionalidades, hindú, mexicano, italiano […] pero, no pude, por muchas razones, sentimentales y de todo tipo, vivía mi madre; entonces, no pude irme a vivir a otro país, y ni modo, me quedé acá, quizá pude haber hecho más carrera en Estados Unidos, pero no me arrepiento, yo he seguido vigente en México, sigo haciendo teatro, cine, televisión”.

A lo largo de su carrera como actor, Manuel Ojeda no sólo actuó en telenovelas históricas mexicanas, o en películas taquilleras, sino que interpretó a personajes basados en libros de grandes escritores como Juan Rulfo, Rosario Castellanos o José Revueltas. Para él, no importa con quién actuar o el papel que hará, sino que siga teniendo la posibilidad de estar vigente en el medio.

Desde que dejó La Paz, ya son más de 40 años que Manuel Ojeda ha trabajado en diversos géneros de la actuación; y, en su haber, ya cuenta con más de 300 papeles, tanto en cine, teatro y televisión./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario