Aprueban cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado aprobó en lo general y particular el cuarto y último dictamen de leyes secundaria en materia energética, sobre las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Tras una sesión de nueve horas, el pleno senatorial avaló, con 86 votos a favor y 26 en contra, el dictamen, que define a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el desempeño de sus funciones deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal.

El debate subió de tono cuando los senadores del PRD le reclamaron al panista, Javier Lozano, que por tweeters estaba criticando a los perredistas y publicó fotos de animalitos.

En su intervención, Javier Lozano les reclamó que en el tema de telecomunicaciones votaron a favor en comisiones y en una forma “cobarde”, votaron en contra en el pleno.

La respuesta de Zoé Robledo no se hizo esperar, al afirmar que gracias al PRD se hicieron cambios en la reforma de telecomunicaciones para incorporar el quitar el cobro de larga distancia en un año, cuando en el dictamen elaborado por Javier Lozano no existía ese tema.

Luego fue el turno de Javier Lozano y llegó a la tribuna con una apuesta para Zoé Robledo, el que mienta, pida licencia para irse del Senado, porque aseguró que sí estaba esa propuesta en el primer documento elaborado por él.

Entre gritos de la bancada panista de “¡quiere llorar, quiere llorar!” dirigidos a Zoé Robledo, este respondió desde su escaño, primero a los blanquiazules a quienes pidió que no se refirieran así de Lozano, luego insistió en que en el primer dictamen no estaba esa propuesta.

Y siguió el reto de Javier Lozano, al insistir que si estaba el tema y que se revisara el dictamen, “si esto lo demuestro como lo estoy diciendo, haga usted el favor de cumplir con su palabra y presentar licencia por mentiroso”.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, puso orden en el pleno, al solicitar que no se desviaran del tema de discusión de este momento que era el energético, por lo que no simularan un debate que lleve a otro asunto.

La propuesta contempla que el Ejecutivo federal ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de dichos órganos para promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Estos órganos estarán integrados por 7 comisionados, propuestos por el Presidente a la Cámara de Senadores.

Señala que el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de órganos reguladores coordinados en materia energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Además, promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública.

Los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Además, a las demás leyes aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información, de fiscalización y rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa, las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Las facultades, ordenar medidas de seguridad como suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones; ordenar la suspensión temporal de suministros; asegurar sustancias, materiales, equipos, accesorios, ductos instalaciones, sistemas y vehículos de cualquier especie.

Además, tendrá la atribución de imponer sanciones derivadas de acciones como la restricción o entorpecimiento de acceso a instalaciones relacionadas con actividades del sector a los inspectores y verificadores.

Por el incumplimiento de la obligación de informar o reportar cualquier situación relacionada con la Ley; o por proporcionar información falsa, alterada o simular registros.

La Agencia estará obligada a denunciar ante la Procuraduría General de la República cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente, en las actividades del sector hidrocarburos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario