Buscan defender derechos de trabajadoras domésticas

RITA MAGAÑA TORRES

Investigadores y académicos consideraron necesario fortalecer esquemas institucionales para atender a más de 2 millones de trabajadoras domésticas que son víctimas de discriminación, al no respetarles sus derechos humanos ni laborales.

Además, agregaron, de ser estereotipadas en un orden tradicional de poder similar al implementado por los españoles en la época de La Colonia.

Lo anterior fue denunciado por investigadores y académicos durante el seminario «La satisfacción de los derechos humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad», que organizó el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Al respecto, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto, consideró que todas las fuerzas políticas, especialmente la izquierda, deben reivindicar los derechos humanos para hacer de éstos una verdadera cultura.

El legislador perredista hizo notar que el IBD está comprometido en desarrollar una estructuración del sistema jurídico en esta materia.

En tanto, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que toda persona que realice una actividad remunerada adquiere la condición de trabajador y con los derechos inherentes a esta condición.

Sin embargo, en el trabajo doméstico existen una serie de derechos que no se cumplen, entre ellos, la estabilidad en el empleo, la indemnización en caso de despido injustificado, el salario suficiente, el pago de horas extras, las prestaciones, el ambiente laboral libre de violencia, vacaciones remuneradas y la seguridad social.

Señaló que en nuestro país, además de ser altamente feminizada esta labor, es la población en situación de discriminación y más aún si son indígena. así como niños, niñas y  migrantes.

Ante este escenario, agregó, se requieren modificaciones a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, así como la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de que los derechos laborales de los trabajadores del hogar puedan ser reconocidos en igualdad de condiciones.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que con este seminario se busca favorecer el análisis para la construcción de un marco jurídico que fomente el respeto a los derechos humanos de todas las personas bajo la jurisdicción del Estado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario