Los pasivos laborales tienen que ser reconocidos por el Estado: Barbosa

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que “no hay de otra” que el Estado rescate pasivos laborales, con dinero de los mexicanos, de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando pasen, con la reforma energética, de empresas públicas a empresas productivas.

«Los pasivos laborales de Pemex y CFE, como en cualquier modelo, tiene que ser resuelto por el Estado, son empresas públicas todavía, pero cuando venga la reforma serán empresas productivas, pero recoge uno de los planteamientos que ha hecho el PRD», explicó.

Al respecto, Miguel Barbosa respaldó los cambios hechos por diputados en la minuta, “celebro que se dé, (porque) están haciendo su papel los diputados”.

Advirtió que el achicamiento de estas empresas provocará despidos, pero “vamos a ver cómo operan este reconocimiento de los pasivos laborales”.

En entrevista, Miguel Barbosa señaló que no resuelve de fondo las relaciones laborales, porque viene la disminución, la división de las empresas y, con ello, el despido de miles de trabajadores.

Indicó que no quiere también advertir que resolver estos pasivos laborales es un incremento enorme a la deuda pública y al final no resuelve de fondo las relaciones laborales entre Pemex, CFE y los trabajadores.

“No hay de otra, o sea son hoy empresas paraestatales que son parte del Estado y los pasivos laborales tienen que ser reconocidos por el Estado, que fueron de los planteamientos que el PRD hizo y se toman en la lógica de acuerdo del PRI y PAN”, dijo.

El senador por Puebla precisó que con esa misma circunstancia con una economía que está disminuyendo tendrá que provocar el interés de la gente para poder tener una opinión, y confió que se refleje en la consulta popular el primer domingo de junio de 2015 y “el pueblo ahí tenga una opinión en las urnas”.

En tanto, el senador del PAN, Francisco Búrquez, consideró que se tienen que replantear todas las condiciones sobre las que va a trabajarse y que se compartan los costos, entre el gobierno federal, “que somos todos los mexicanos”, los sindicatos y las propias empresas.

Como el vicecoordinador de temas económicos de la bancada panista señaló que no se vale que se diga “se rompió una taza y cada quien para su casa”, debe haber consecuencias, porque sabemos que apenas esto que está presentándose en Pemex y en CFE es la punta del iceberg de enormes endeudamientos que tienen todos los mexicanos desde su nacimiento.

“Hay una fiesta, donde se gastaron muchos recursos en las décadas pasadas, hoy estamos viendo que se termina la fiesta y, por cierto, que hay alguien que quiere recoger las migajas, que es el PRD, quiere que sigamos con la misma fiesta, con Pemex y con la CFE sin reformas”, precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario