Explora SRE opciones legales por asesinatos de mexicanos en el exterior

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ante senadores que explorara opciones legales, a fin de evitar la recurrencia de asesinatos de mexicanos en el exterior, por uso excesivo de la fuerza de policíacas en Estados Unidos.

El subsecretario de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE, Sergio Alcocer, tuvo una reunión con las senadoras Gabriela Cuevas, del PAN, y Ana Gabriela Guevara, del PT, del grupo especial de seguimiento a asesinatos de Antonio Zambrano, Rubén García y Ernesto Canepa, en Washington, Texas y California, respectivamente.

Para dar seguimiento al estado de las investigaciones de esos homicidios, Alcocer anunció que el gobierno de México pidió al Departamento de Justicia estadunidense que su División de Derechos Civiles intervenga en las indagatorias de esos casos y garantice su objetividad e imparcialidad.

También se solicitó al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales para evitar la recurrencia de incidentes de esta naturaleza en el futuro.

Recordó las acciones desplegadas por el gobierno federal en cada caso, a fin de exigir el pronto esclarecimiento y aplicar la ley sin sesgos que afecten a las víctimas y sus familias y estos actos no queden impunes.

Resaltó el envío de comunicaciones y contacto permanente con autoridades involucradas, mediante las que se solicitó la realización de investigaciones, que conduzcan al deslinde de responsabilidades y a la reparación del daño.

Destacó la importante labor del Senado, con su interlocución con sus pares estadounidenses, a fin de que sean tomadas medidas legislativas que uniformen prácticas de uso de la fuerza en corporaciones locales, conforme a estándares internacionales de derechos humanos.

Las senadoras del PAN y PT subrayaron la disposición de apoyar, desde el ámbito legislativo, para exigir el esclarecimiento de los hechos, la sanción a responsables y la reparación del daño a los familiares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario